El operador de handling, ya presente en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, se impone a la oferta de ACL, que también opera en el aeródromo, para ocupar las instalaciones que deja vacías IAS.
Swissport Handling ocupará las instalaciones que dejará vacías IAS en primera línea de la terminal de carga del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El operador de handling, que ya estaba presente en el aeródromo, se impone a la oferta presentada por ACL (Aerospace Cargo Logistics), también con instalaciones en El Prat.
La diferencia de las ofertas ha sido por menos de tres euros al año: 67.270,23 euros al mes el primer año (2025) en la propuesta de Swissport Handlig y 67.270 euros la de ACL, según publicó Transporte XXI en la edición del 15 de septiembre.
El alquiler mínimo fijado por Aena en las bases del concurso era de 58.495,85 euros mensualmente. Swissport se instalará en el espacio que liberará IAS Handling cuando este operador pase a ocupar las instalaciones que, a su vez, dejará vacías la integradora DHL. Se trata de una instalación para uso exclusivo para la actividad de handling y/o autohandling de mercancías no incluida la rampa (subida de la carga a la bodega del avión), almacenamiento, transporte y distribución. La terminal está formada por dos naves de 2.924 y 443 metros cuadrados de superficie, respectivamente. Cuenta con 2.318 metros cuadrados más por el lado tierra y 911 metros cuadrados por el lado aire, de acuerdo con las bases del concurso. La duración del contrato es por un periodo de 10 años.
Swissport Handling está presente en el Prat desde el año 2000. La filial de la multinacional de origen suizo Swissport, que cuenta con más de un centenar de terminales de carga, ya se presentó, el año pasado, al concurso convocado por Aena para hacerse con la terminal de WFS (Worldwide Flight Services Servicios Aeroportuarios), la más grande de El Prat, y que mantiene el mismo inquilino.
Todo queda en casa, por el momento, y ningún operador de handling se estrena en las terminales del centro de carga del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat que Aena saca a concurso por vencimiento de las concesiones y por el espacio que dejará libre DHL al ganar capacidad en una nueva instalación.