express  | 

DP DHL, dispuesta a poner 200 millones para ceder su negocio de paquetería en Francia

La alemana, que mantendrá la red internacional en el país, tiene una oferta del fondo inversor Caravelle, con experiencia en esta actividad, y otra del transportista galo Mory.

La multinacional alemana Deutsche Post DHL está dispuesta a poner hasta 200 millones encima de la mesa para ceder su red de distribución doméstica en Francia, un negocio que no consigue rentabilizar. El correo alemán ya tiene dos ofertas, una del fondo inversor Caravelle, con sede en París, y otra del transportista galo Mory

El gigante alemán Deutsche Post DHL ya no esconde que ha puesto a la venta su negocio de paquetería doméstica en Francia, englobada en la sociedad DHL Express France, que arrastra cuantiosas pérdidas, tal como adelantó TRANSPORTE XXI en la pasada edición. La multinacional, a través de un portavoz, confirmó a L’Officiel des Transporteurs la venta de su negocio en el país vecino: “El grupo revisa regularmente su modelo económico. En este marco, hemos transmitido a nuestros colaboradores que DHL está en contacto con compradores potenciales para la cesión de nuestra actividad de paquetería en Francia.

Las conversaciones se hayan en su fase preliminar”. En 2008, la paquetería nacional de DHL Express France tuvo unas ventas de 350 millones y unos números rojos de 120 millones, a los que hay que sumar otros 70 millones de 2007, según datos aportados por los sindicatos, que aseguran que la empresa arrastra un déficit de 500 millones desde el año 2005. La red de distribución de DHL Express France, construida sobre sucesivas adquisiciones, está integrada por 60 sucursales y emplea a 3.500 trabajadores. Esta red tiene su base de partida en Ducros Services Rapides, la paquetera que el correo alemán DP compró en 1998 para desembarcar en el mercado galo.

Bajo el paraguas de DP, Ducros adquirió otras dos compañías de mensajería francesas. En 2003 fue absorbida por la entonces DHL Worlwide Express. Deutsche Post DHL está dispuesta a poner encima de la mesa hasta 200 millones de euros para subsidiar la venta de la paquetería doméstica de su filial francesa. La alemana ya tiene dos ofertas para hacerse con su red de distribución y su fondo de comercio en el país vecino. Una es del grupo inversor Caravelle, con sede en París, que declara unas ventas anuales de 375 millones de euros y una tesorería de 180 millones.

Y la otra corresponde a Mory Group, compañía especializada en transporte por carretera en Europa. La paquetería no es un industria desconocida para Caravelle. En 2001, este holding compró el negocio de distribución terrestre de la holandesa TNT en Francia, que transformó en XP France y vendió a la transitaria gala Heppner a mediados de 2004. Hoy, Caravelle es propietaria de los carroceros locales Lamberet y Benalu. Pierre-André Martel, presidente de Caravelle, aseguró que “la paquetería es una actividad que conocemos y a la que deseamos retornar”.

Por su parte, el presidente y accionista de referencia de Mory Group, Alain Bréau, indicó que “la compañía está buscando posibles adquisiciones para consolidar su posición en la paquetería”. Sin embargo, a pesar de refinanciar su deuda y ampliar capital, Mory no está pasando por uno de sus mejores momentos. La francesa, donde la sociedad de capital riesgo Bridgepoint & Barclays tiene una tercera parte de las acciones, declara una ventas de 950 millones de euros. Por último, Geodis, propiedad del ferrocarril público francés SNCF, se ha retirado de las negociaciones.

“Hemos estudiado el dossier, pero no le hemos dado continuidad”, confirmó a Les Echos Pierre Blayau, director general para el Negocio de Carga de SNCF/Geodis. En opinión de los sindicatos, “el origen de los malos resultados está en la última reorganización de DHL en Francia, hija a su vez de la ‘fusión fallida’ de 2005 (cuando DHL integró al operador logístico Exel).” En 2008, la paquetería terrestre y la unidad de negocio de transporte aéreo urgente se fusionaron en DHL Express France, sumando una nómina de 5.200 trabajadores. El negocio de transitario terrestre quedó en DHL Freight, el marítimo y aéreo en DHL Global Forwarding y la logística en DHL Supply Chain, una organización similar a la dibujada en España.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *