El gigante alemán Deutsche Post continúa deshaciéndose de los negocios que no son rentables para su cuenta de resultados. Después de haber vendido al fondo de inversión galo Caravelle su red de paquetería nacional en Francia, englobada en la sociedad DHL Express France, ahora le ha tocado el turno a su negocio de la distribución doméstica en Reino Unido, DHL Express UK, donde emplea a 4.700 trabajadores y dispone de cinco hubs y 71 sucursales, que ha sido cedido a Home Delivery Network Limited (HDN), firma británica especializada en entregas B2C (de empresas al consumidor final).
Al igual que en Francia, DP mantendrá el negocio internacional de DHL Express en Reino Unido y el resto de filiales (DHL Freigh, DHL Supply Chain, DHL Global Forwarding…). Según Ken Allen, director DHL Express UK, “esta operación nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros servicios internacionales y los de paquetería nacional para los clientes de Reino Unido. El acuerdo nos permite concentrar nuestros recursos en las empresas más rentables”.
El origen de DHL Express UK está en Securicor Omega Express, creada en los 60 y que llegó a ser el principal competidor del correo británico Royal Mail en el negocio de la paquetería. En 1998, Deutsche Post se hizo con Securicor Omega Express, integrándola más tarde en DHL, el courier estadounidense que adquirió en 2002. DHL Express transferirá su negocio de paquetería doméstica en Reino Unido a HDN a finales del primer trimestre de 2010. A corto plazo, el nuevo propietario mantendrá la marca DHL Express.
La cesión de los negocios de paquetería de DP DHL en Francia y Reinido responde a la intención del gigante alemán de recortar las pérdidas alcanzadas por la división Express en 2009. Hasta septiembre de 2009, esta división arrastraba un resultados brutos (Ebit) negativos de 432 millones de euros, frente a los 12 millones positivos en el mismo período de 2008, siendo Gran Bretaña uno de los principales contribuyentes a los números rojos.
Por último, el correo alemán DP también ha vendido DHL Container Logistics, su negocio de contenedores en el Reino Unido, muy ligado a la transitaria terrestre DHL Freight UK, a Maritime Group Limited, un operador privado local.