El gigante alemán espera cerrar la operación, que subsidiaráhasta con 300 millones de euros, en el primer trimestre de 2010.
DP DHL ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Caravelle para cederle el negocio de paquetería local de su filial DHL Express France, con 3.500 empleados y 60 surcusales. La multinacional pondrá un talón de hasta 300 millones encima de la mesa para subsidiar la venta y prevé cerrar la operación en el primer trimestre de 2010
Deutsche Post DHL aseguró el pasado 16 de diciembre que había aceptado la oferta del fondo de inversión Caravelle para hacerse con el negocio de la paquetería local de DHL Express France. El fondo de inversión francés toma así la delantera al transportista galo Mory Group, que también había mostrado su interés por hacerse con el citado negocio. “Dado que las negociaciones están avanzadas con Caravelle, DP DHL presentará el proyecto al comité de la empresa para garantizar que los intereses de todas las partes se tengan en cuenta”, aseguraron a L’officiel fuentes de DHL France.
Caravelle recibirá un talón de entre 200 y 300 millones de euros del gigante alemán para continuar con esta actividad de DHL en el país vecino. “Nos aseguraremos de que el dinero no se utiliza para servir a intereses particulares, sino para financiar los despidos que la empresa ejecutará antes de entregar el negocio al comprador”, subrayó un representante de la central sindical CFDT. La actividad de mensajería de DHL Express France emplea a 3.400 trabajadores. Los sindicatos esperan que la reducción afecte “al menos a 700 puestos de trabajo”. Caravelle se está preparando para tomar posesión de una actividad que factura 350 millones al año, pero que arrastra importantes pérdidas desde ejercicios anteriores (los números rojos fueron de 70 millones en 2009).
El fondo de inversión Caravelle no es ajeno al sector del transporte. En 2001, este holding compró el negocio de distribución terrestre de la holandesa TNT en Francia, que transformó en XP France y vendió a la transitaria gala Heppner a mediados de 2004. Hoy, Caravelle es propietaria de los carroceros locales Lamberet y Benalu. Pierre-André Martel, presidente de Caravelle, aseguró que “la paquetería es una actividad que conocemos y a la que deseamos retornar”. Primer trimestre de 2010 DHL France ha informado en un comunicado que “para dar certeza y claridad a sus clientes y empleados, es fundamental que este proyecto puede ser completado en el primer trimestre de 2010”.
La red de distribución nacional de DHL Express France, construida sobre sucesivas adquisiciones, está integrada por 60 sucursales. En concreto, la red tiene su base de partida en Ducros Services Rapides, la paquetera que el correo alemán DP compró en 1998 para desembarcar en el mercado galo.