El gigante logístico cierra un primer semestre con descensos en la operativa de sus teminales, al tiempo que reafirma su intención de crecer vía adquisiciones.
DP World, el gigante operador de puertos y transportista global, mantiene un camino de crecimiento que ha confirmado con la compra del 60 por ciento de las acciones de la empresa coreana Unico Logistics. Se trata de uno de los transportistas independientes más grandes que operan sin buques propios en Corea del Sur y tiene presencia en 20 países. La compañía se ha especializado en el transporte multimodal y mantiene una fuerte posición en el mercado de transporte ferroviario transcontinental entre Asia oriental, Asia central y Rusia.
El sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente del grupo y CEO de DP World, destacó que “estos nuevos servicios fortalecen nuestras capacidades logísticas, que estamos combinando con operaciones de servicios marítimos y nuestra red mundial de puertos y terminales”.
DP World ha realizado varias adquisiciones en los últimos tiempos, como Unifeeder en 2018 y Feedertech en 2019. DP World también compró el operador de OSV Topaz Energy & Marine el pasado verano. Según algunas fuentes del sector, en las últimas semanas, a la compañía saudí se la ha relacionado también con la adquisición de Shreyas Shipping and Logistics, de grupo Transworld, una línea de alimentación con 13 barcos de bandera india en su flota. Sin embargo este extremo no ha sido confirmado por el operador.
Por otra parte, DP World Limited, responsable de la operación de numerosas instalaciones portuarias en el mundo, ha anunciado un cierre del primer semestre de 2020 con ligeras bajas en la operación, pero favorables en un entorno de confinamiento internacional. En total manejó 33,9 millones de TEUs en su cartera global de terminales de contenedores durante el primer semestre, con volúmenes de contenedores brutos que disminuyeron en un 5,3 por ciento interanual en el conjunto de puertos.
A un nivel consolidado (allá donde DP World es responsable directo de la operación de los contenedores), las terminales manejaron 20 millones de TEUs durante el primer semestre de 2020, disminuyendo un 5,4 por ciento respecto a 2019. Por regiones, el volumen consolidado reportado en la región de América y Australia fue impulsado por la consolidación de Australia, Caucedo (República Dominicana), la adquisición de terminales de contenedores en Chile y el inicio de operaciones en Posorja (Ecuador). El puerto de Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos) manejó 6,7 millones de TEUs en el primer semestre, un 6,8 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la caída de carga como consecuencia de la crisis del Covid-19.