El terminalista árabe invertirá 87 millones y el puerto otros 60 millones en ampliar Contarsa.
El terminalista árabe DPWorld ha oficializado su desembarco en España con la adquisición del 60 por ciento de Contarsa, la estibadora que gestiona la terminal pública de contenedores del puerto de Tarragona. La filial logística de la naviera ZIM se hace con el 40 por ciento restante. La inversión público-privada en la terminal ascenderá a 147 millones de euros
El terminalista árabe Dubai Ports World, que gestiona 44 terminales en 24 países, ha oficializado su desembarco en España. Pendiente de la autorización final de Bruselas, DP World se hace con el 60 por ciento de las acciones de Contarsa, la estibadora -propiedad hasta ahora a partes iguales de las locales Fruport e Inversora Verolar- de la terminal pública de contenedores del puerto de Tarragona. El otro 40 por ciento pasa a manos de ZPL, la filial logística de la naviera israelí ZIM.
El montante de la operación no ha trascendido. Sí la inversión: 147 millones de euros, de los que 87 millones aportará DP World durante el periodo de la concesión, hasta 2039, y 60 millones la Autoridad Portuaria en las obras de infraestructura para ampliar la terminal, que casi multiplicará por seis su superficie actual (ver despiece) en el muelle Andalucía. Contarsa pasará de los 150.000 TEUs de capacidad actuales a más de un millón cuando esté en pleno desarrollo.
Y de poder operar portacontenedores de poco más de 1.000 TEUs a buques de 11.000. Precisamente, el presidente del puerto de Tarragona, Josep Anton Burgasé, apuntó que ZIM podría estrenar un portacontenedor de 11.000, ahora en construcción, en la dársena de Tarragona, a partir de 2010. Se trataría de un nuevo servicio entre Asia y el norte y el sur de Europa, que tendría en Tarragona su hub en el Mediterráneo. Burgasé hizo hincapié en que el desembarco de DP World “no supone entrar en competencia con ningún puerto”, en referencia a Barcelona, hub para el Mediterráneo occidental de ZIM.
El puerto iniciará la adjudicación de las obras de ampliación de la terminal en septiembre. La ampliación física y la nueva maquinaria que adquirirá el terminalista árabe estarán completamente operativas en abril de 2010, aseguró Burgasé. La nueva terminal generará 100 puestos de trabajo directos y 1.900 indirectos. Además, supondrá un valor añadido bruto de 100 millones de euros, según la Autoridad Portuaria, que en el último consejo de administración aprobó el cambio de titularidad de la estibadora.