El grupo de manutención portuaria DP World ha suspendido temporalmente su cotización en la Bolsa de Dubai ante una oferta de compra de acciones presentada por el grupo de inversión Abraaj Capital (Dubai). Abraaj ha lanzado una oferta por el 15 por ciento o más del capital de DP World, empresa participada por el Gobierno dubaití a través del holding Dubai World. Los analistas sugieren que Abraaj busca una posición estratégica en DP World para aprovechar la infravaloración de la empresa.
DP World es el cuarto operador portuario del mundo en términos de volúmen, y debe su crecimiento a la adquisición de P&O Ports (Reino Unido) y del grupo filipino ISCTSI. En el último año, el precio de la acción ha caído a menos del 20 por ciento del valor de flotación, y ello a pesar de que la compañía mantuvo su rentabilidad. El sector de las infraestructuras portuarias, tan favorecido y cotizado por los inversores en los años pasados, ha sufrido la reevaluación a la baja de sus activos fijos durante la actual recesión económica global.
A pesar de que DP World no ha sufrido lo peor del derrumbe de los volúmenes de contenedores, y que se ha ensañado con los puertos involucrados en los tráficos con China, la empresa dubaití también ha notado las consecuencias de la crisis. Por ejemplo, su actividad principal, que se sitúa en los tráficos comerciales en Oriente Medio, ha recibido el impacto de la caída de los precios del gas y del petróleo. DP World opera actualmente 49 terminales de contenedores y desarrolla 12 plataformas en 31 países. En 2008 la empresa movió 46,8 millones de TEUs, lo que representa un crecimiento del 8,2 por ciento con respecto a 2007.