express  | 

DPD y Hermes Logistik Gruppe negocian una alianza en logística y transporte urgente

Las dos empresas alemanas transportan un total de 958 millones de envíos cada año.

DPD y Hermes Logistik Gruppe negocian actualmente el establecimiento de una cooperación en paquetería urgente y logística. Las dos empresas alemanas analizarán los resultados de esta colaboración durante los próximos seis meses, y posteriormente decidirán si amplían o no su alianza. La fusión de estas dos empresas daría nacimiento a un gigante europeo

Hermes Logistik Gruppe y DPD negocian la creación de una alianza que supondría el nacimiento de un nuevo gigante europeo y competidor directo de DHL. Las dos empresas comenzarán por el análisis de viabilidad de la explotación común de sus infraestructuras logísticas y sus redes de transporte, y a partir de mediados de 2009 decidirán el alcance definitivo de su colaboración. Arnold Schroven, presidente de DPD, afirma que las dos empresas se complementan en varios niveles. DPD se concentra en el mercado B2B mientras que Hermes ha forjado su reputación en el B2C. “De hecho, las dos empresas cooperan desde hace algún tiempo, y a partir de ahora estudiaremos como coordinar nuestros servicios para ofrecer a nuestros clientes soluciones combinadas de B2B/B2C”, explica Hanjo Schneider, presidente de Hermes Europa Holding.

Hermes es principalmente un especialista de la paquetería entre empresas y particulares, y la mayor parte de su negocio procede de los envíos realizados por su empresa matriz, el canal de venta por catálogo Otto-Gruppe. Por su parte, DPD es una red de empresas de paquetería, filial de GeoPost (holding de participaciones internacionales de La Poste francesa), se concentra en la paquetería entre empresas y en especial en el transporte de artículos de bricolage. DPD cuenta con 22.000 empleados, una flota de 15.000 vehículos y 500 almacenes en Europa, Rusia, Kazajistán, China, México y Corea del Sur. Como filial de La Poste, la empresa alemana transporta cerca de 2 millones de paquetes al día en toda Europa y trabaja para 200.000 empresas.

Hermes Logistik Gruppe se concentra en el mercado alemán, en donde explota cerca de 13.500 Pakket Shops por las que pasan 246 millones de envíos al año. Está presente a través de filiales en Francia, Italia, Austria y Reino Unido, y el año pasado facturó cerca de 1.041 millones de euros. La compañía también se dedica al transporte de muebles y cargas voluminosas, y posee el 29 por ciento de las acciones de TNT en Alemania. En realidad, se trata de obtener economías de escala. Las dos empresas se enfrentarán el año que viene, como el resto del sector, a un ejercicio crítico.

Según la prensa alemana, los grandes centros de clasificación de envíos de Hermes en Alemania trabajan a un tercio de su capacidad. De ahí que el primer movimiento de la colaboración sea la utilización compartida de centros de Hermes y de los almacenes de DPD. De hecho, Hermes se encuentra en pleno proceso de reestructuración, y se prepara a escindir su división de transporte por carretera de la división de paquetería.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *