marítimo  | 

Dragados aumenta su participación en ATM y cierra la compra de TMB en el puerto de Bilbao

La Autoridad Portuaria da ‘luz verde’ a la operación y aprueba la configuración de la futura terminal, que contará con unos 345.000 m2 y 1.250 metros de línea de atraque.

Dragados-SPL cierra la compra de la compañía TMB en el puerto de Bilbao a través de ATM, donde eleva su participación del 48,74 al 70 por ciento, aproximadamente. La Autoridad Portuaria da ‘luz verde’ a la operación y aprueba la configuración de la futura terminal, que contará con unos 345.000 m2 y 1.250 metros de línea de atraque

Dragados-SPL, accionista de referencia de la estibadora Abra Terminales Marítimas (ATM), ha cerrado la compra de Terminales Marítimas de Bilbao (TMB), que gestiona la terminal de contenedores emplazada en el muelle A2 del puerto de Bilbao. Tras la adquisición, la filial de servicios portuarios y logísticos del grupo ACS, que preside Florentino Pérez, ha elevado su participación en ATM del 48,74 al 70 por ciento, aproximadamente.

La operación, adelantada por este periódico en mayo, cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Al cierre de esta edición, el Consejo de Administración tenía previsto aprobar en su reunión del 14 de diciembre el esquema de configuración de la futura terminal de contenedores, tras la fusión de las dos compañías. Según ha podido saber este periódico, Dragados concentrará el tráfico de contenedores en las instalaciones de ATM, en el muelle A1, que ampliará hasta alcanzar los cerca de 345.000 metros cuadrados, unos 115.000 metros cuadrados menos que la superficie total que gestionan actualmente las dos compañías.

En concreto, ocupará todo el muelle A1, que incluye la antigua terminal de vehículos del puerto -excepto una parcela de unos 5.000 metros cuadrados, reservada para la instalación de un escáner de contenedores-, así como parte de la terminal de TMB en el muelle A2. La línea de atraque, por el contrario, se mantendrá en los 1.250 metros actuales. La compra de TMB permitirá a la compañía ATM hacerse con un tráfico de unos 290.000 TEUs, más del doble de sus registros, y sumar como nuevos clientes a Contenemar, Grimaldi, K-Line, Maersk, Samskip, Suardíaz, Hamburg, CCNI y Naviera Pinillos, entre otros. ATM está participada por Dragados- SPL, MSC España-Bilbao, SLP y Erhardt. Por su parte, Boluda, que participaba con un 16,24 por ciento, se ha salido de la compañía.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *