marítimo  | 

Dragados deja de explotar la terminal de MSC en Valencia y la suiza asume las operaciones

La terminal será la primera que MSC gestione sin el apoyo de un terminalista al romper de ‘mutuo acuerdo’ el contrato de gestión con Dragados a los 18 meses de su firma.

Dragados-SPL dejó el pasado 1 de febrero de gestionar las operaciones de la terminal dedicada de la naviera suiza MSC, tras la decisión de ambas compañías de romper de ‘mutuo acuerdo’ el contrato de gestión suscrito en julio de 2005. La suiza ha contratado a un nuevo equipo directivo para explotar su terminal en Valencia

Dragados-SPL dejó el pasado 1 de febrero de explotar las operaciones de la terminal dedicada de la naviera suiza Mediterranean Shipping Company en el puerto de Valencia. Ambas compañías han decidido de ‘mutuo acuerdo’ rescindir el contrato de management suscrito el 28 de julio de 2005, según ha confirmado este periódico en fuentes de Dragados- SPL y MSC. Concluye así un periodo de dieciocho meses de la administración de la terminal de MSC por Dragados-SPL, que ha servido para que el armador suizo pudiera arrancar las operaciones de su terminal dedicada de la mano del primer terminalista español, que aportó su experiencia en la adquisición de maquinaria y su gestión diaria y que ha llevado a operar 400.000 TEUs de MSC en su propia terminal en su primer año de funcionamiento.

Con la ruptura del contrato, MSC inicia su camino en solitario en la gestión de terminales, ya que la instalación de la suiza en Valencia será la primera que no gestione de la mano de un operador. La extinción del contrato no supone un menoscabo económico para Dragados- SPL, ya que “tenía salidas pactadas”, ni una finalización de las relaciones entre el grupo español y la suiza, sino más bien, lo contrario, según se señala desde Dragados- SPL, que estima un aumento del 25 por ciento de los volúmenes de MSC para 2008 en la terminal de Marítima Valenciana. Ambas compañías mantienen su partnership tanto en Opcsa como en Marítima Valenciana, las dos terminales en las que MSC realiza su mayor número de movimientos en España, con un tráfico de dos millones de TEUs, lo que supone que la suiza sea el principal cliente de Dragados-SPL en España, tras mover 1,2 millones de TEUs en Marítima Valenciana y 680.000 TEUs en Opcsa durante 2007.

Pese a que la extinción del contrato ha sido cordial, Dragados-SPL reconoce que “si hubieramos seguido, la relación comercial hubiera originado un clima de enrarecimiento” entre las partes en cuanto a comparar excesivamente la productividad y la composición y asignación de los equipos de trabajo entre las terminales de MSC y Marítima Valenciana, considerando que el cambio de gestión “va a ser beneficioso, porque así se acallarán algunas voces ajenas que ponían en entredicho nuestra gestión ante una presunta duplicidad de intereses”. De esta forma, según fuentes de Dragados-SPL, “una vez concluido el montaje de la terminal, adiestramiento, selección de personal y de relaciones con los trabajadores portuarios, es mejor que nos repleguemos y que MSC gestione la terminal a su aire”.

La extinción del contrato supone el abandono del equipo que puso Dragados- SPL en la terminal de MSC. El ex-director de la terminal de MSC, Javier Boluda pasa a ocupar la dirección de explotación y procesos, de nueva creación, en Dragados- SPL, bajo la supervisión de Manuel Cambrón, Director de Coordinación y Desarrollo del grupo portuario. La terminal de MSC cuenta con un nuevo equipo directivo provisional, que estará dirigido bajo la batuta del ex-director de operaciones de la terminal de Opcsa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *