La terminal de Marvalsa, cuya concesión finaliza en el año 2015, movió 2,4 millones de toneladas en 2007 en el puerto de Sagunto, el 85 por ciento de productos siderúrgicos.
Marítima Valenciana ha solicitado una prórroga de diez años en su concesión del puerto de Sagunto, que finaliza en el ejercicio 2015, con el objetivo de invertir nueve millones de euros en maquinaria e infraestructura en su terminal polivalente. La filial de Dragados-SPL movió 2,4 millones de toneladas en 2007 en el puerto de Sagunto
Marítima Valenciana ha solicitado a la dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, una prórroga de diez años en su concesión del puerto de Sagunto, que finaliza en el ejercicio 2015, para afrontar un nuevo plan de inversiones que va a destinar a su terminal polivalente de la primera dársena del recinto portuario valenciano con el objetivo de modernizar las actuales instalaciones y adquirir nueva maquinaria, según han señalado a este periódico fuentes de Grupo Dragados-SPL.
El plan de inversiones diseñado por la compañía estibadora para su terminal polivalente del puerto de Sagunto supone un desembolso de nueve millones de euros, de los que 6,2 millones de euros serán destinados a la construcción de nueva superficie de almacenaje cubierta y pavimentación de muelles y viales, mientras que 2,8 millones de euros se destinarán a la adquisición de nuevo equipamiento técnico.
En este sentido, la terminal acaba de recibir en las últimas semanas las piezas de una nueva grúa móvil con una capacidad máxima de 120 toneladas que Marvalsa va a poner en marcha para ofrecer un mejor servicio a un tráfico de palas de aerogeneradores, cuya importación se está consolidando a través del puerto de Sagunto en los últimos meses. Con la cabria, Marvalsa contará a partir de ahora con seis grúas pórtico, dos grúas porta palets y dos grúas móviles fabricadas por el constructor Liebherr. Marítima Valenciana dispone de una superficie concesionada en la primera dársena del puerto de Sagunto de 231.815 metros cuadrados divididos en dos muelles.
El Muelle Centro, donde dispone de 134.000 metros cuadrados para la explotación de su terminal integral automatizada para productos perecederos, y el Muelle Sur, donde cuenta con 99.000 metros cuadrados para las operaciones de productos siderúrgicos. En este sentido, hay que destacar que el 85 por ciento de su volumen total anual, que ascendió a 2,4 millones de toneladas durante el pasado ejercicio de 2007, tuvo como origen y destino la planta siderúrgica de Sidmed, que transporta gran parte de su mercancía, unos 1,3 millones de toneladas anuales entre la concesión de Marvalsa y su planta junto al puerto a través de una lanzadera ferroviaria de la pública Renfe.
Por otro lado, en 2007 la terminal ha consolidado su diversificación de tráficos, moviendo 300.000 toneladas entre productos perecederos, madera, cemento y piezas especiales. En la evolución de la compañía destaca la apuesta por el tráfico perecedero, bajo la gestión de Marítima del Mediterráneo, que alcanzó las 60.000 toneladas en 2007, gracias a la línea regular de importación de bananas de Dole, así como a la recepción de nuevos productos perecederos de Uruguay y la realización de varios buques de exportación de clementina con destino al mercado polaco.
La terminal polivalente del puerto de Sagunto, la antigua Temarsa, fue adquirida por la constructora Dragados en julio de 1997 a través de su división de servicios Urbaser, suponiendo su primer desembarco en el negocio de las terminales portuarias en España y desde la que inició, tras la adquisición de Marítima Valenciana en abril de 1999, la puesta en marcha del actual Grupo Dragados- SPL, bajo la batuta de Juan Carlos Pery Paredes, que ha sido recientemente nombrado nuevo presidente del grupo portuario y logístico de la constructora ACS. La terminal polivalente de Marítima Valenciana en el puerto de Sagunto cuenta con un volumen de negocio en el entorno de los 16 millones de euros anuales.