El objetivo, si hay demanda, es sacar al mercado 1.080 metros de línea de atraque y 45,5 hectáreas para almacenaje en 2012.
Dragados SPL está trabajando con la Autoridad Portuaria de Málaga en la tercera amplicación de su terminal, que sumaría un atraque de 360 metros y 10,5 hectáreas de superficie. Además, la estibadora concluirá este año la segunda fase de la terminal, que quedará con 35 hectáreas y una línea de atraque de 720 metros
Terminales del Sudeste, la estibadora de Dragados SPL en el puerto de Malaga, completará la segunda fase de la instalación en 2008, lo que significará disponer de 35 hectáreas de superficie y de una línea de atraque de 720 metros (podrá acoger al mismo tiempo dos buques de 22 contenedores de manga). La terminal dispone ahora de cinco grúas super post panamax. No obstante, una vez terminada la segunda fase, la empresa no descarta incorporar una o dos grúas pórticos más “si el mercado así lo requiere”, señalaron fuentes de la estibadora. Los mismos medios añadieron que “hemos comenzado los estudios junto a la Autoridad Portuaria de Málaga para proyectar la tercera fase (de la terminal).
La intención sería continuar el muelle 9 hacia el norte, sumar 360 metros de línea de atraque y aumentar la superficie de almacenamiento en 10,5 hectáreas hasta alcanzar las 45,5. En este muelle se podrían instalar dos grúas adicionales a las seis que trabajarían en los 720 metros de la segunda fase. Los plazos que manejamos son comenzar las obras en 2010 para que esté completamente operativa en 2012. Todo ello si las expectativas de tráfico así lo aconsejan”.
Otra actuación prevista por la empresa para 2008 es “poner en marcha las instalaciones proyectadas en la zona de servicios, como son el edificio de oficinas y el taller de maquinaria, además de la zona de actividades logísticas para vehículos, operada por Sintax, y la terminal ferroviaria, que enlazará la instalación con la red nacional”. La terminal de vehículos de Sintax ocupa 80.000 metros cuadrados y tiene capacacidad para 4.000 coches.
En el capítulo de contenedores, el objetivo de la estibadora es “consolidar el tránsito internacional ofreciendo a las líneas una producción bruta por grúa de 30 contenedores a la hora” y “diversificar los tráficos con la entrada de un servicio feeder para tráfico de importación y exportación, y de un servicio de cabotaje”. Hasta la fecha, el único cliente de la estibadora es Maersk Line, que aportó 384.000 contenedores en 2007, situando al puerto de Málaga como la sexta dársena española en este negocio. Por último, la terminal consolidó el tráfico de vehículos en 2007, alcanzando un volumen de 38.000 coches de importación de las marcas Ford y Opel.
“Para 2008 esperamos un aumento del tráfico por la incorporación de otros fabricantes”, señalaron los responsables de la terminal. El índice de daños en la manipulación de los vehículos es “inferior al cuatro por mil”. La previsión de tráfico para 2008 es de 50.000 vehículos. Hasta el día de hoy, Dragados SPL ha invertido 120 millones de euros en el desarrollo de la terminal del puerto de Málaga.