marítimo  | 

Dragados-SPL adquiere cinco grúas a Paceco para la ampliación de su terminal de Valencia

Las cabrias suponen una inversión de 30 millones y se instalarán en el Muelle de Costa entre diciembre de 2009 y julio de 2010 para ofrecer una operativa dedicada a MSC.

Marítima Valenciana, filial de Dragados-SPL, invertirá 30 millones de euros en la adquisición de cinco grúas portainer super post panamax a Paceco para la ampliación de su terminal de Valencia. Las nuevas grúas se instalarán a partir de diciembre de 2009 en el Muelle de Costa, donde la naviera MSC disfrutará de un tratamiento exclusivo

Marítima Valenciana, la joya de la corona de Dragados-SPL, ha firmado un contrato con Paceco España para el suministro de cinco grúas portainer super post panamax para la ampliación de la Terminal Pública de Contenedores del puerto de Valencia. El nuevo contrato confirma una vez más la apuesta del grupo logístico y portuario de ACS por la calidad de las grúas del fabricante español y por su agilidad en los plazos de entrega. El contrato, que supone una inversión de 30 millones de euros, fue refrendado y suscrito entre las partes el pasado 30 de septiembre en Valencia.

Las cinco cabrias se instalarán en los nuevos espacios que la terminal ganará en el Muelle de Costa, anexos al Muelle Príncipe Felipe, como ya avanzó este periódico en su edición del pasado 1 de julio. Las grúas entrarán en operación de modo sucesivo, según han confirmado a este periódico fuentes de Paceco España, que unirá las piezas de las nuevas cabrias en el muelle valenciano. La primera de las portainer entrará en funcionamiento en diciembre de 2009 y la última en julio de 2010, lo que permitirá a Marítima Valenciana completar un parque de grúas marítimas de 21 unidades, la mayor oferta que existe en una terminal multicliente del sur de Europa.

Las nuevas grúas, que permiten la operación en buques de hasta 23 contenedores de manga, tendrán un alcance por el lado mar de 60 metros y por tierra de 14 metros, con una altura bajo spreader de 42 metros, un metro más que las últimas dos portainers entregadas por Paceco a Marítima Valenciana. Las cabrias tendrán una capacidad de carga vajo spreader de 65 toneladas, una velocidad de elevación en carga de 90 metros/minuto y de 180 metros/minuto en vacío, una velocidad de traslación del carro de 240 metros/minuto y una velocidad del pórtico de 45 metros/minuto.

La ampliación de Marítima Valenciana en el Muelle de Costa, con una inversión total de 73,6 millones de euros, supondrá aumentar en una superficie de 450.000 metros cuadrados su actual terminal, que pasará a tener una superficie total de 158 hectáreas, lo que supone un aumento del 40 por ciento respecto a la actual superficie. El gran objetivo de la ampliación, que entrará en servicio en diciembre de 2009, es ofrecer un tratamiento dedicado a la naviera suiza MSC, que dispondrá de un derecho preferente en el atraque en los 500 metros del Muelle de Costa respecto a otros armadores, en la línea del acuerdo existente entre Marítima Valenciana y MSC de derecho preferente de 800 metros netos de línea de atraque en cualquier zona de la terminal, con lo que tras la ampliación sumará 1.300 metros de atraque preferente. MSC se ha comprometido a mover un mínimo de dos millones de TEUs anuales en la terminal de Marítima Valenciana hasta el año 2020.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *