El grupo solicita una modificación de la concesión y reconfigura sus instalaciones, que alcanzarán una superficie de 400.000 m2.
Dragados-SPL, accionista de referencia de Abra Terminales Marítimas, ampliará su terminal de contenedores del puerto de Bilbao en más de 50.000 m2, hasta alcanzar los cerca de 400.000 m2. El grupo solicita una modificación de su concesión y vuelve a reconfigurar sus instalaciones tras la compra de Terminales Marítimas de Bilbao
La compañía estibadora Abra Terminales Marítimas (ATM), cuyo accionista de referencia es Dragados- SPL, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Bilbao la modificación de la concesión de su terminal de contenedores. Según ha podido saber este periódico, la propuesta incluye la ampliación de sus instalaciones en más de 50.000 metros cuadrados, hasta alcanzar una superficie próxima a los 400.000 metros cuadrados, así como la ocupación de un almacén cubierto de 4.000 metros cuadrados.
De esta manera, la filial de servicios portuarios y logísticos del grupo ACS, que preside Florentino Pérez, vuleve a reconfigurar en el puerto de Bilbao su terminal de contenedores tras integrar en ATM a la firma estibadora Terminales Marítimas de Bilbao (TMB), cuya operación de compra, adelantada por este periódico, se cerró a finales del pasado año. En un principio, el grupo Dragados tenía previsto concentrar el tráfico de contenedores en las instalaciones de ATM, ubicadas en el muelle A1, que amplió hasta alcanzar los cerca de 345.000 metros cuadrados, unos 115.000 metros cuadrados menos que la superficie que gestionaban las dos compañías.
En concreto, la propuesta inicial, aprobada por la Autoridad Portuaria, contemplaba la ocupación de todo el muelle A1, que incluía la antigua terminal de vehículos -excepto una parcela de unos 5.000 metros cuadrados, reservada para la instalación de un escáner de contenedores- así como una parte de la terminal de TMB en el muelle A2. Esta opción implicaba el traslado de parte de los equipos emplazados en las instalaciones de TMB a la nueva zona portuaria de ATM, que hace unos años había rescatado la Autoridad Portuaria a propuesta de la propia estibadora, para rentabilizar las inversiones, ya que no se habían cumplido las expectativas de tráfico previstas.
Sin embargo, fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao señalaron a este periódico que el grupo, finalmente, ha desestimado esta opción y se ha decantado por dejar libre la superficie de la terminal de ATM que en su día había rescatado el organismo portuario, unos 95.000 metros cuadrados que utilizan varias empresas para carga general, y ocupar la terminal que gestionaba TMB -lo que supone ampliar la instalación en más de 50.000 metros cuadrados-, incluyendo una nave de unos 4.000 metros cuadrados. Esta nueva propuesta se enmarca dentro del acuerdo operativo alcanzado con la Autoridad Portuaria, que está reorganizando los espacios portuarios destinados a carga general.