marítimo  | 

Dragados SPL crece un 20% en Málaga y alcanza los 600.000 TEUs en 2007

La estibadora saldrá al mercado en busca de nuevos clientes para el negocio del contenedor que sumar al gigante Maersk.

Terminales del Sudeste, la estibadora de Dragados SPL en Málaga, creció un 20% en 2007, alcanzando 600.000 TEUs de la mano de Maersk. En 2008, una vez terminada la instalación, la empresa saldrá al mercado en busca de nuevos clientes para el negocio del contenedor. El tráfico de coches también tuvo un buen comportamiento

Terminales del Sudeste, la estibadora de Dragados SPL en el puerto de Málaga, ha cerrado 2007 con un tráfico de 600.000 TEUs, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento frente a 2006. Fuentes de la estibadora aseguraron que la cifra alcanzado se sitúa dentro de las previsiones, aunque también reconocieron que el tráfico registró una leve recesión en los meses de noviembre y diciembre debido a la reestructuración de líneas de la danesa Maersk, el único cliente de la estibadora. Este reorganización de líneas, que no es exclusiva de Maersk, responde a la fuerte subida del precio del petróleo, que ya ha alcanzado los 100 dólares el barril, lo que está obligando a los armadores a buscar velocidades más económicas para sus buques y a modificar escalas.

El crecimiento de 2007 se debe a un aumento de los servicios feeder de Maersk con Africa occidental. La terminal es centro de transbordo de la naviera danesa, que escala con varios servicios interoceánicos (Asia y Europa). La estibadora, que comenzó operaciones en Málaga en abril de 2004, tiene firmado un contrato con la naviera hasta 2010. En un principio, las previsiones de Terminales del Sudeste para 2008 pasan por mantener la cifra de contenedores alcanzada el pasado año. Hay que tener en cuenta que Maersk ya ha comenzado a operar en su terminal de la dársena de Tánger Med, a lo que hay que sumar el hub internacional que tiene en la dársena de la Bahía de Algeciras. No obstante, a partir del segundo semestre de este año, la filial de Dragados SPL saldrá al mercado internacional en busca de nuevos clientes para el negocio del contenedor que sumar al gigante Maersk, según confirmaron las fuentes consultadas.

Hasta ahora, la actividad de Terminales del Sudeste se ha limitado a la demanda de Maersk por “cuestión de espacio” en la instalación, que dispone de 520 metros de línea de atraque, cinco grúas over post panamax (la última entra en funcionamiento este mismo mes) y un patio para contenedores de 250.000 metros cuadrados. Sin embargo, a partir de julio de 2008, la terminal estará terminada y ya podrá poner en el mercado 720 metros de línea de atraque y una explanada de 400.000 metros cuadrados, lo que le permitirá dar servicio a Maersk y a nuevos clientes.

Además, la estibadora prevé contratar a lo largo de este año su sexta grúa pórtico, que podría estar operativa en 2009. Tráfico de coches El tráfico de vehículos, el otro nicho de negocio de Terminales del Sudeste, también tuvo un buen comportamiento en 2007. En concreto, la estibadora movió 37.000 coches, lo que supone un crecimiento del 164 por ciento frente a los 14.000 autos del año 2006. Por último, los mismos medios añadieron que la estrategia para este negocio es mantener las marcas actuales, que son Ford y Opel, y sumar otras nuevas que ya están en cartera.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *