marítimo  | 

Dragados-SPL fideliza a MSC en su terminal del puerto de Valencia hasta el ejercicio 2020

La naviera moverá un mínimo de dos millones de TEUs anuales en Marítima Valenciana, que invertirá 50 millones en el Muelle de Costa para dar tratamiento dedicado a la suiza.

Dragados-SPL ha suscrito un acuerdo con la naviera MSC por el que la suiza se compromete a mover un mínimo de dos millones de TEUs en la terminal de Marítima Valenciana hasta el ejercicio 2020. El grupo portuario de ACS invertirá 50 millones de euros para dedicar toda su ampliación de 45 hectáreas en el Muelle de Costa a la suiza

Grupo Dragados-SPL y Mediterranean Shipping Company (MSC) han formalizado un acuerdo bilateral (MOU) por el que el grupo portuario de ACS, que dirige Juan Carlos Pery, se asegura las operaciones de la naviera suiza en la Terminal Pública de Contenedores del puerto de Valencia, que gestiona Marítima Valenciana, hasta el ejercicio 2020, según ha podido saber este periódico en fuentes solventes. Mediante este acuerdo, suscrito recientemente, la suiza se compromete a mover un mínimo de 900.000 movimientos anuales (dos millones de TEUs) en la terminal de Marítima Valenciana. Como principal contrapartida, Dragados-SPL invertirá 50 millones de euros para dedicar a la suiza toda su ampliación en el Muelle de Costa, que se estima entre en funcionamiento a finales del ejercicio 2009, con el objetivo de realizar un tratamiento dedicado a la naviera propiedad del sorrentino Gianluigi Aponte.

De hecho, Dragados-SPL se ha comprometido con la suiza a equipar el nuevo muelle con cinco grúas over super post panamax, cuyo pedido y especificaciones técnicas ya está negociando la compañía con la española Paceco, como avanzó este periódico en su edición del pasado 1 de junio. Asimismo, Dragados-SPL se compromete a instalar todo el equipamiento de apilado terrestre, estimado en un parque de 20 RTGs sobre ruedas neumáticas, que la suiza solicite para optimizar su producción en el Muelle de Costa, donde la naviera tendrá un derecho preferente en el atraque respecto a otras armadoras, en la línea del acuerdo ya existente entre Marítima Valenciana y MSC por el que la segunda disfruta de derecho preferencial en la terminal pública, si bien los atraques están abiertos a todas las compañías a través del sistema virtual de asignación de atraques.

Con el Muelle de Costa, MSC se reservará para el atraque de sus buques otros 500 metros lineales que se sumarán al actual acuerdo de 800 metros netos de línea de atraque en cualquier zona de la terminal, con un máximo de cuatro buques operando. De esta forma, MSC dispondrá de 1.300 metros de atraque preferente en la terminal de Marítima Valenciana, a los que hay que sumar los 686 metros que dispone en su terminal dedicada del Muelle Adosado, colindante con el Muelle de Costa, donde la naviera suiza está gestionando un volumen de 50.000 TEUs mensuales, lo que supone un movimiento anual de 600.000 TEUs. MSC movió en el primer trimestre de 2008 un volumen de 443.783 TEUs en Valencia, con un crecimiento del 21,84 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. De mantener este ritmo, la naviera suiza podría alcanzar 1.750.000 TEUs durante 2008 en el puerto de Valencia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *