marítimo  | 

Dragados-SPL negocia la compra de cinco grúas portainer para su terminal de Valencia

Los equipos, que supondrán una inversión de 30 millones de euros, se destinarán a la ampliación de 450.000 metros cuadrados de Marítima Valenciana en el Muelle de Costa.

Dragados-SPL ha iniciado la negociación de un pedido de cinco grúas portainer over super post panamax para la ampliación de su terminal de contenedores del puerto de Valencia. Los equipos, que supondrán una inversión de 30 millones de euros, se destinarán a los espacios que Marítima Valenciana ganará en el Muelle de Costa del puerto

Dragados-SPL ha iniciado los primeros contactos con diversos fabricantes, entre los que se encuentra la española Paceco, para el suministro de un pedido de cinco grúas portainer over super post panamax para la ampliación de su terminal de contenedores del puerto de Valencia, que explota su filial Marítima Valenciana, según ha podido saber este periódico en fuentes solventes. Los nuevos equipos, que supondrán una inversión en el entorno de los treinta millones de euros, se destinarán a los nuevos espacios que Marítima Valenciana ganará en el Muelle de Costa del puerto de Valencia, anexos al Muelle Príncipe Felipe, y que actualmente aún se encuentran ocupados por tráfico de automóviles y carga rodada, tanto de Ford como de la italiana Grimaldi hasta que completen su traslado total a la nueva terminal de automóviles del Dique del Este.

El tender de las nuevas grúas, cuyo tiempo de construcción oscila entre los catorce y diecisiete meses, es de características similares a las últimas dos portainer suministradas por Paceco España a Marítima Valenciana, que permiten la operativa en buques portacontenedores de hasta 23 contenedores de manga, con una capacidad de carga bajo spreader de 65 toneladas, según ha podido saber este periódico.

La ampliación de Marítima Valenciana en el Muelle de Costa supondrá aumentar en una superficie de 450.000 metros cuadrados su actual terminal, que pasará a tener una superficie total de 158 hectáreas, lo que supone un aumento del 40 por ciento respecto a la actual superficie concesionada por la filial de Dragados-SPL en el puerto de Valencia. La ampliación absorberá una inversión total de 50 millones de euros, a los que habría que añadir los 23,6 millones de euros que la compañía tuvo que desembolsar para la construcción del Muelle Adosado (donde opera actualmente MSC Terminal), como contrapartida a los espacios que ganará en el Muelle de Costa, donde podrá ampliar su actual línea de atraque en 500 metros, pasando a operar un total de 2.280 metros lineales.

El acuerdo con la Autoridad Portuaria, que data de enero de 2001, incluía una prórroga administrativa de la concesión de Marítima Valenciana que acaba en 2020 y que tras este acuerdo se prorrogó en diez años, es decir, hasta el ejercicio 2030, a cambio de la reposición del muelle y de una inversión de 50,72 millones de euros en la ocupación, rehabilitación y adquisición de maquinaria para el tráfico de contenedores en el Muelle de Costa.

La ampliación de Marítima Valenciana en el Muelle de Costa, cuya entrada en servicio podría ser una realidad en un plazo de dieciocho meses, es decir, en diciembre de 2009, ocho años después de la petición y tres respecto a las previsiones iniciales de la filial de Dragados- SPL, tendrá como gran objetivo ofrecer un tratamiento específico a la naviera suiza MSC, el principal cliente de Marítima Valenciana. Con el nuevo muelle, la terminal pública de contenedores aumentará su capacidad de stockaje de contenedores, permitiendo situar su capacidad anual por encima de los 2,5 millones de TEUs.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *