Velasco Terminal será la segunda terminal del grupo español en Estados Unidos, con una inversión de 225 millones de dólares.
Dragados-SPL está negociando la construcción y gestión de la futura terminal de contenedores del puerto norteamericano de Freeport, en la que será su segunda instalación en Estados Unidos, tras lograr un acuerdo en Corpus Christi en 2006. La Velasco Terminal supondrá una inversión mixta de 225 millones de dólares con capacidad para un millón de TEUs anuales
Dragados-SPL ha suscrito un acuerdo preferencial con el puerto norteamericano de Freeport para negociar un contrato de construcción y explotación de la futura terminal de contenedores del recinto ubicado en el Golfo de México. La terminal denominada “Velasco Terminal” se convertiría en la segunda instalación del grupo español en Estados Unidos tras haber alcanzado en 2006 un acuerdo con el puerto de Corpus Christi para gestionar otra terminal de contenedores de 1,5 millones de TEUs, denominada “La Quinta” por un mínimo de cincuenta años.
La “Velasco Terminal” supone el desarrollo de una inversión mixta de 225 millones de dólares, según han señalado fuentes del puerto de Freeport, si se alcanza un acuerdo definitivo con la empresa dirigida por Juan Carlos Pery. En este sentido, Michael Wilson, director de desarrollo comercial del puerto norteamericano ha matizado que “hemos entrado en negociaciones con Dragados y esperamos alcanzar un contrato completo a finales del próximo mes de enero”. Asimismo, desde Dragados-SPL se han mostrado confiados en refrendar el acuerdo, matizando que “Velasco Terminal es una excelente oportunidad para entrar en el mercado norteamericano”.
En la actualidad, Freeport está desarrollando una inversión de 42 millones de dólares en el inicio de las obras de Velasco Terminal, con el desarrollo de un muelle de 243 metros (800 pies). El desarrollo completo de la nueva terminal de contenedores supondrá una superficie de 364.221 metros cuadrados (90 acres) y una línea de atraque de 365 metros (1.200 pies), con una inversión total de 225 millones de dólares.
La nueva terminal, situada en un canal del puerto que será dragado a una profundidad de 13,7 metros (45 pies), permitirá una capacidad anual de manipulación entre 750.000 y un millón de TEUs. Fuentes del puerto tejano han señalado que Dragados-SPL habría propuesto un contrato de explotación de larga duración para el desarrollo de la terminal, soportando un coste entre 80 y 100 millones de dólares. Freeport ocupa la vigesimo tercera posición del ranking de puertos norteamericanos en volumen de carga, con un movimiento de 34 millones de toneladas. El tráfico de contenedores fue de 76.856 TEUs en 2006, con un aumento del 1,28 por ciento respecto al anterior ejercicio.