Espera mover 2 millones de toneladas al año en el puerto de Santander a partir de 2009.
Dragados-SPL ha iniciado la última fase de pruebas para poner en marcha su nueva terminal de graneles sólidos minerales en el puerto de Santander, cuya inversión asciende a 50 millones. La compañía espera iniciar su actividad con un tráfico de 1,5 millones de toneladas anuales y superar los 2 millones de toneladas a partir de 2009.
La sociedad Graneles Sólidos Minerales, cuyo accionista de referencia es Dragados-SPL, ultima la puesta en marcha de su nueva terminal de graneles sólidos minerales en el puerto de Santander. La instalación se encuentra en la fase denominada ‘con carga y barco’, que se inició con el buque “Castillo de San Pedro”, que descargó 30.400 toneladas de carbón y coque en la nueva instalación, que permitirá eliminar la contaminación ambiental causada por las emisiones de polvo de los minerales sólidos pulverulentos durante las operaciones portuarias, que tantas molestias creaba en el entorno del puerto de Santander.
Fuentes de la compañía Graneles Sólidos Minerales señalaron que a este primer ensayo le seguirán otros con tráficos de hulla y clínker para completar el protocolo de pruebas, último trámite para la puesta en marcha de la instalación. La terminal, más conocida como la ‘estación del carbón’, se ha levantado sobre una parcela de cerca de 75.000 metros cuadrados en el Espigón Central del puerto de Raos, dentro de la zona de servicio del puerto de Santander. La instalación cuenta con un almacén, formado por dos naves adosadas, que ocupan una superficie de 46.275 metros cuadrados, con capacidad para albergar hasta 300.000 toneladas de mercancías a granel de forma simultánea.
La terminal, con una línea de atraque de 300 metros, consta de tres zonas: área de descarga de buques, almacenamiento y área de levante y carga de camiones y ferrocarril. Para la descarga de los buques se utilizan tolvas ecológicas y cintas mecánicas cerradas y a través de ellas se transporta la carga hasta la nave de almacenamiento donde se encuentran unos pórticos apiladores/ recogedores que la depositan en las zonas asignadas. La sociedad Graneles Sólidos Minerales espera iniciar su actividad con un tráfico de 1,5 millones de toneladas anuales y superar a partir del año 2009 los 2 millones de toneladas, lo que supondría un crecimiento del 25 por ciento respecto al tráfico del año 2006.