La consultora cree que los signos de mejoría no se plasmarán en un crecimiento contínuo.
Si bien las cifras describen una situación optimista con respecto a la recuperación de los transportes en todo el mundo, Drewry Shipping advierte que aún quedan tormentas por capear en el contenedor marítimo. La consultora británica pronostica tenues crecimientos en los volúmenes y en las tarifas que no serán suficientes para muchos
Los tráficos de mercancías globales pueden estar recuperándose, pero el sector del transporte contenerizado sigue agobiado por los problemas, y parece que la situación se mantendrá a lo largo de 2010. Esta es la principal conclusión del último informe sectorial elaborado por el gabinete de estudios especializado en transporte marítimo Drewry Shipping Consultants. Pocos días antes, el Índice HSBC de Directores de Aprovisionamiento Industriales de China pintaba un cuadro de optimismo con un significativo aumento de la actividad económica en China, empujado por la demanda doméstica y las exportaciones.
Este informe señala que “el crecimiento de los pedidos nuevos de exportación ha sido el más acelerado desde marzo de 2005, y que los pedidos extranjeros han crecido sin parar a lo largo del segundo semestre de 2009”. Sin embargo, hay una posibilidad muy factible de que el aumento de las actividades de transporte desde Asia responda a pedidos de reabastecimiento de stocks, hasta hoy congelados. Si así fuera, la demanda debería volver a niveles de crecimiento “cero” a lo largo del presente año. Drewry subraya que “el hecho de que las tarifas de transporte de contenedores estén aumentando en muchas rutas no debería hacernos pensar que la recuperación es consistente.
Este año aún planteará muchos retos para todas las grandes navieras, aunque parezca que ya hayamos dejado atrás lo peor”. Drewry señala que “muchas grandes navieras se habrían hundido en 2009 si sus gobiernos no hubieran salido al rescate. Hay quien defiende que si se hubiera dejado sola a algunas de esas navieras, el mercado habría tenido una mejor oportunidad de autocorregirse y de fundar los cimientos de una industria más rentable a largo plazo. Una gran porción de capacidad habría salido del mercado, permitiendo una mejora de índices de ocupación y de tarifas más consistente”.
Drewry también sugiere que muchas compañías agotarán sus reservas de efectivo en 2010. En general, Drewry pronostica que los volúmenes globales de transporte contenerizado crecerán un 3,4 por ciento en 2010 y que las tarifas aumentarán un 14,1 por ciento en las rutas clave Este- Oeste del Pacífico. Y parece que dichos aumentos serán insuficientes para muchas compañías que se esfuerzan en volver a la rentabilidad tras grandes recortes de capacidad y caídas de sus tarifas.