TRANSPORTE 4.0  | 

Droneando

El uso de drones se enfrenta a desafíos regulatorios, técnicos y de infraestructura

Los drones o vehículos no tripulados han comenzado a desempeñar un papel muy relevante en el sector del transporte en España, con aplicaciones que van desde la entrega de productos hasta la supervisión, control y gestión de infraestructuras.

España tiene una red de infraestructuras bien desarrollada donde los drones ofrecen una solución innovadora para mejorar la eficiencia y reducir costes en aspectos como la planificación y la elaboración de proyectos, la construcción y el mantenimiento, además, por supuesto, de complementar la distribución de mercancías de última milla y sobre todo en la última yarda.

Uno de los usos más destacados de los drones es el reparto de paquetería. Empresas como Correos han comenzado a experimentar su uso para realizar entregas en zonas rurales o de difícil acceso, lo que agiliza los tiempos de entrega, reduce la huella de carbono y, por supuesto, también los costes. Esta tecnología está especialmente indicada en áreas poco accesibles o donde el tráfico es un desafío y de ambas en España tenemos un buen muestrario. Además de en el reparto, los drones aéreos tienen gran potencial en la monitorización de infraestructuras, como puentes, túneles, puertos, carreteras y líneas ferroviarias donde pueden realizar inspecciones rápidas y precisas sin poner en riesgo la seguridad de las personas y sin interrupción del servicio. Unido a otras tecnologías como 5G, cámaras de visión artificial, IA, el coctel está servido y el resultado espectacular.

En el transporte de personas, aunque todavía es una tecnología incipiente, el uso de drones ya está siendo probado en varias ciudades, con la vista puesta en ofrecer una alternativa o un complemento al transporte tradicional.

A pesar de las enormes ventajas, el uso de drones en el transporte se enfrenta a desafíos regulatorios (sobre todo), técnicos y de infraestructura. A medida que se vayan solucionando estos problemas, iremos viendo cómo los drones se integran plenamente en los sistemas de transporte, y en nuestra vida.

Juanma Martínez

jmmartinezmourin@gmail.com