El grupo danés valora en 14.300 millones de euros la operación que le permitirá alcanzar unos ingresos previstos de 39.300 millones tras integrar al operador alemán.
DSV ha anunciado el acuerdo con el grupo ferroviario alemán Deutsche Bahn para adquirir su filial transitaria Schenker por 14.300 millones de euros. El operador danés, tras destacar que supone su mayor transacción realizada hasta el momento, espera sacarla adelante a través de una combinación de financiación de capital de alrededor de 4.000 a 5.000 millones de euros, así como de su deuda.
La adquisición de Schenker fortalecerá la red global y las capacidades de DSV. Así, tras esta operación el grupo danés estima unos ingresos de aproximadamente 39.300 millones de euros (basados en cifras de 2023) y una plantilla combinada de aproximadamente 147.000 empleados en más de 90 países.
Con esta operación, Alemania será un mercado clave en la futura organización de DSV, donde mantendrá varias funciones centrales, incluida la ubicación de Schenker en Essen. Además, el grupo danés planea unas inversiones de 1.000 millones de euros durante el próximo quinquenio en el país germano.
El acuerdo de adquisición está condicionado a las aprobaciones del Consejo de Supervisión de Deutsche Bahn y del Ministerio Federal Alemán de Digital y Transporte, que se esperan en las próximas semanas. Además, también está pendiente de la obtención de las autorizaciones regulatorias habituales, que se espera que se obtengan en el segundo trimestre de 2025.
Deutsche Bahn (DB), que inició el pasado mes de diciembre el proceso de venta de su filial logística DB Schenker con una veintena de interesados, redujo en su última fase su número con la selección de cuatro potenciales candidatos. Además, de DSV se encontraban en la ronda final las navieras Maersk y Bahri y el consorcio formado por CVC Capital Partners, Carlyle Group, Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y la filial GIC de la empresa de inversión estatal Temasek de Singapur.
La integración de Schenker supone un nuevo salto en la operativa de DSV que en 2019 tomó el control de la suiza Panalpina y en 2021 de Global Integrated Logistics Business (GIL), el negocio logístico de la kuwaití Agility, por unos importes de 4.100 y 4.057 millones de euros, respectivamente. En 2016 también integró a la estadounidense UTi Worldwide por cerca de 1.200 millones de euros y en 2008 a la belga ABX Logistics por 750 millones de euros.
Más información en la próxima edición en papel de Transporte XXI.