Además, la transitaria danesa potencia el área de ferias y el transporte de grandes infraestructuras en el mercado español.
DSV Air & Sea ha apostado por la especialización, tanto en sectores con más potencial de crecimiento como geográfica, para sortear la crisis. Además, la transitaria, que integra la actividad de ABX Logistics comprada por la danesa, potencia el transporte de grandes infraestructuras y el área de ferias en el mercado español.
DSV Air & Sea, que integra la actividad de ABX Logistics comprada por la danesa en 2008, ha apostado por la especialización por sectores en España para sortear la crisis. Esta estrategia consiste en formar y dedicar un profesional ex profeso a cada sector. Se trata de lo que la transitaria denomina mercados verticales de automoción, productos perecederos, químicos y farmacéuticos, energías renovables, aeroespacial y moda.
La compañía ya prestaba servicio a estas actividades con anterioridad, pero sin un especialista ad hoc. Son sectores “en los que hemos visto negocio”, señala Iban Mas, director general de DSV Air & Sea. Además, la transitaria ha creado seis expertos geográficos para otros tantos mercados: Sudeste Asiático y Oceanía, resto de Asia, África, Norteamérica, Europa y Oriente Medio.
“Nuestros clientes compran y venden fuera, pero muchos de esos tráficos no se deciden en España, y por ello vamos nosotros, siempre la misma persona que cubre la zona, donde están los clientes de nuestros clientes españoles para que se decidan por nosotros”, añade. Otras medidas que ha tomado DSV Air & Sea en el mercado español han sido potenciar el transporte de grandes infraestructuras y el área de ferias.
Estas estrategias “nos han permitido captar nuevos clientes y más negocio de los que ya teníamos”. Y lo que es más importante, “hemos conseguido incrementar la rentabilidad en un mercado a la baja de los fletes aéreo y marítimo”, asegura Iban Mas. DSV Air & Sea incrementó el 18,7 por ciento el ebitda en 2011, según la propia compañía. Y ello a pesar de bajar los ingresos. La transitaria ha abierto recientemente una delegación en Mallorca para las islas Baleares.
DSV Air & Sea cubre el mercado español con delegaciones propias en Barcelona (su sede central), Madrid, Bilbao, Valencia, Alicante, Sevilla, Tenerife, Las Palmas y Zaragoza. Únicamente tiene un corresponsal en Valladolid. El 60 por ciento de la actividad de la transitaria en España es el transporte marítimo, mientras que el 40 por ciento es el aéreo. En la situación actual, el principal competidor del avión es el barco. “Tenemos clientes que siempre han hecho aéreo y ahora optan por el marítimo”. Trabaja por los principales puertos y aeropuertos españoles.
Tres sociedades
DSV adquirió ABX Logistics, con más implantación en el mercado español que la danesa, al grupo inversor británico 3i en 2008. El montante de la operación fue de 750 millones de euros.
Para facilitar la integración, el operador danés escindió la sociedad bajo la que operaba en España, DSV Logistics & Freight Forwarding Spain, en tres sociedades diferentes por ramas de actividad: DSV Road (transporte por carretera), DSV Air & Sea (transporte aéreo y marítimo) y DSV Solutions (servicios logísticos). El accionista único de las tres es DSV Holding Spain.
DSV Air & Sea tuvo un volumen de negocio de 93,94 millones de euros en 2010, según el Registro Mercantil. Facturó 75 millones en 2011, según la compañía.