La transitaria atrae nuevos tráficos, algunos de ellos que entraban antes por el norte de Europa y que ahora se descargan en el puerto andaluz para llegar por carretera a su destino final, sobre todo a Inglaterra, Escandinavia, Austria, Alemania y Polonia.
DSV Air & Sea está atrayendo nuevos tráficos con el servicio que ha puesto en marcha desde el puerto de Algeciras, denominado DSV Algeciras Express, y que ha consolidado rápidamente. DSV Algeciras Express ofrece descargar el contenedor procedente de Asia en el puerto andaluz, la desconsolidación rápida de la mercancía en los almacenes de la transitaria y su envío por camión, sobre todo a países del centro y norte de Europa. Sus principales destinos son Inglaterra, Escandinavia, Austria, Alemania y Polonia.
DSV Algeciras Express, un servicio sobre todo de carga completa, supone un ahorro de tiempo de entre una y dos semanas, según el destino, en comparación con lo que hubiera tardado el contenedor de seguir su periplo hasta ser descargado en algún puerto del norte de Europa para llegar al mismo destino.
El servicio “nos ha permitido captar nuevos clientes”, señala Iban Mas, director general de DSV Air & Sea de España y Portugal. Se tratan tanto de cargadores nacionales, que tienen clientes en Europa, como de clientes internacionales de otras filiales del grupo transitario, algunos de ellos que entraban antes por puertos del norte de Europa.
“Hay clientes que no quieren pagar lo que cuesta un flete aéreo y quieren llegar rápido al centro o norte de Europa. Nuestro servicio es más económico que el transporte aéreo y con un tiempo de tránsito intermedio entre el barco y el avión, por ello resulta tan atractivo”, añade el directivo. Aunque los principales flujos del servicio son de importación, también capta a la inversa, “tenemos clientes nacionales con puntos de carga en Europa para exportar y que salen por Algeciras”. DSV Algeciras Express no es solo una opción para mercancías procedentes de Asia, el puerto andaluz “también es un hub para tráficos de América y África”.
Por otra parte, DSV Air & Sea ha potenciado la actividad aérea, sobre todo para los sectores farmacéutico y químico, con el servicio ‘DSV Air Priority’. La transitaria ha mejorado la operativa para estos productos al ofrecer servicios en primera línea de la terminal de carga del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Es la única transitaria en ofrecer directamente servicios a pie de pista de la instalación catalana. Los flujos de transporte aéreo tienen un peso de aproximadamente el 40 por ciento en el volumen de negocio de DSV Air & Sea, una actividad que ganó cuota sobre todo al integrar la multinacional danesa a Panalpina.
Por otra parte, la filial marítima y aérea del grupo transitario abrirá próximamente una nueva oficina, que será la primera en Andorra. El 80 por ciento de la cartera de clientes de DSV Air & Sea son propios y el 20 por ciento, ‘rutados’, es decir, de otras filiales del grupo. Tener este alto porcentaje de clientes propios “es una garantía de futuro”. El Grupo DSV cuenta con 27 oficinas y centros logísticos en España.
Más información en la edición en papel del 1 de diciembre de Transporte XXI.