DSV y Transportes Aéreos Mar de Vigo (TAMDV) están trabajando conjuntamente en el establecimiento de una ruta regular con avión carguero que una Asia con el aeropuerto de Ciudad Real. Esta ruta tendría como origen China y más concretamente Hong Kong, según los planes de ambas compañías que ha podido conocer este periódico de fuentes solventes. De hecho hace tan solo un mes tuvo lugar una prueba piloto con un primer vuelo en un carguero Airbus 310 de la compañía USL procedente del aeropuerto chino de Tianjin y que transportó material electrónico para su distribución en España, de cuya operativa se encargó el operador logístico DSV.
Este vuelo llevó a cabo triangulaciones con los aeropuertos de Karagandá (Kazajstán) y Estambul (Turquía) antes de aterrizar en el nuevo aeropuerto castellano- manchego. Tráfico de carga En conjunto, el aeropuerto de Ciudad Real, a través de las conexiones que realiza Mar de Vigo con los aeropuertos de Canarias y con el África occidental por medio de aviones cargueros Boeing 737-300 con capacidad para 18 toneladas operados por Saicus Air, registró un tráfico de 1.085 toneladas de carga hasta noviembre, es decir, en sus primeros seis meses de actividad. Esta cifra supone que el aeródromo manchego se ha situado en su primer año de actividad entre los veinte primeros aeropuertos de carga en España.
En concreto, Ciudad Real ocuparía la posición décimo novena, inmediatamente detrás de Santiago de Compostela y Fuerteventura y por delante de aeropuertos como los de La Palma, Vigo, La Coruña o Valladolid, entre otros. Por otro lado, continúan las negociaciones para la venta del aeropuerto manchego a un fondo de pensiones de Carolina del Norte (Estados Unidos). El fondo se haría con el cien por cien del capital del aeropuerto repartido actualmente entre las sociedades Caja Castilla-La Mancha (CCM), Inversiones Aeroportuarias del Centro, grupo Galco, Isolux, Iberdrola y la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros. Hace un año un grupo inversor de Abu Dhabi estuvo en conversaciones para la compra del aeródromo, pero finalmente las negociaciones se truncaron.