La adversa coyuntura económica que está afectando a los tráficos marítimos ha pasado factura a la terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón, que gestiona la sociedad Ebhi. La terminal granelera, cuyo accionista de referencia es la Autoridad Portuaria de Gijón, cerró 2008 con un tráfico de 14,1 millones de toneladas, lo que supuso una caída del 10 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Fuentes de Ebhi calificaron el año 2008 de “irregular”, con dos etapas bien diferenciadas, ya que durante el primer semestre se mantuvo una tendencia alcista en la actividad, pero a partir del verano, en línea con la crisis internacional, los tráficos comenzaron a caer. Esta importante bajada en los movimientos de mercancías de la terminal granelera está directamente relacionada con la caída de las importaciones del carbón térmico, mientras que la entrada de materia prima para la industria siderúrgica se mantuvo en unos niveles similares a los registrados en el año 2007, apuntaron las mismas fuentes. En concreto, Ebhi movió el pasado año un total de 3,8 millones de toneladas de carbón térmico y 10,3 millones de toneladas de siderúrgicos.
Por otra parte, los responsables de la sociedad Ebhi destacaron la puesta en marcha del sistema de descarga ‘BAT’, operativo desde principios de 2008, que permite la descarga de los grandes buques graneleros por control remoto desde una cabina situada en tierra. La terminal Ebhi descargó en 2008 cerca de 900.000 toneladas a través de este innovador sistema, que a lo largo del presente ejercicio prevé incorporar a un segundo pórtico.