Este innovador centro de descarga remota permite operar desde una cabina en tierra.
Ebhi, la terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón, superará a mediados de este mes el desembarco de un millón de toneladas con el nuevo sistema automático BAT. Este pionero centro de descarga por control remoto, que permite la descarga del buque desde una cabina situada en tierra, se puso en marcha en enero del pasado año
European Bulk Handling Installation (EBHI), sociedad que gestiona la terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón, superará a mediados de este mes el desembarco de un millón de toneladas con el nuevo sistema de descarga ‘BAT’, operativo desde principios del pasado año. Este sistema permite la descarga de los grandes buques graneleros por control remoto, desde una cabina situada en tierra, en lugar de que el operario tenga que estar subido en el pórtico a 20 metros de altura sobre el muelle de atraque. El proyecto, pionero en innovación, nació con la idea de “dotar a los sistemas de descarga actuales de las últimas tecnologías, con el fin de mejorar los rendimientos de descarga a través de la mejora de las condiciones de trabajo”, según señalaron a este periódico fuentes de la sociedad.
El sistema ha sido desarrollado por la empresa informática Simulare, con sede en Asturias, en colaboración con la sociedad Ebhi. La terminal granelera, cuyo accionista de referencia es la Autoridad Portuaria de Gijón, es actualmente la primera en España en descarga de graneles, y una de las más importantes de Europa. La sociedad Ebhi, con un tráfico anual de más de 15 millones de toneladas, absorbe el 84 por ciento del tráfico de graneles sólidos del puerto de Gijón, que lidera el ránking de este tipo de tráfico en los puertos españoles.
La terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón está ubicada físicamente en el muelle de Marcelino León. la instalación, con una capacidad máxima de descarga de 100.000 toneladas diarias, dispone de tres parques de almacenamiento, conectados directamente con la red de autopistas y con las redes ferroviarias de las compañías Renfe y Feve, en los que se almacenan 1.500.000 toneladas de carbón siderúrgico, mineral de hierro y carbón térmico. Destacan sus instalaciones de carga de vagones a través de las cuales se cargaron en el año 2007 más de 2.000.000 de toneladas con destino a las centrales térmicas de Asturias y León.
Ebhi cerró el año 2007 con un tráfico de 15,7 millones de toneladas, lo que supuso un ligero descenso del 0,89 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Las previsiones para este año arrojan la cifra de cerca de 15,8 millones de toneladas descargadas, un movimiento similar al registrado en 2007. Durante los primeros cinco meses de este año, la sociedad Ebhi manipuló 6,52 millones de toneladas (4,41 millones de productos siderúrgicos y 2,11 millones de carbón térmico), lo que supuso un aumento del 11 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
No obstante, la sociedad prevé una moderada caída del tráfico de carbón térmico a lo largo del segundo semestre de este año, ya que su alto precio en el mercado internacional provoca un claro descenso de las importaciones. Ebhisa, creada en 1991, está participada por la Autoridad Portuaria de Gijón (68,8 por ciento), Aceralia (11,2 por ciento), Oligsa (10 por ciento), Hidrocantábrico (5 por ciento) y Tudela Veguín (5 por ciento).