La Asociación Europea de Logística de Vehículos anima al sector a realizar inversiones para afrontar el incremento de la demanda.
La Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG), que preside Constantino Baldissara, vaticina un crecimiento “sólido y sostenido” en la industria del automóvil a partir del año 2015. La patronal anima al sector a realizar fuertes inversiones para ganar capacidad y poder adecuarse así a la creciente demanda
La industria del automóvil, una de las más castigadas por la actual coyuntura, podría iniciar en 2015 una nueva etapa de crecimiento “sólido y sostenido”. Así lo aseguró el recientemente reelegido presidente de la patronal ECG (Asociación Europea de Logística de Vehículos), Constantino Baldissara, que animó al sector a realizar inversiones para ganar capacidad y adecuarse así a la creciente demanda, tras sostener que “2014 será el fin de la crisis económica”. A modo de ejemplo, Baldissara advirtió que “la inversión en nuevos camiones ha estado ha estado bajo mínimos durante los últimos años”, lo que podría ocasionar un “colapso de las capacidades”.
También realizó una llamada a las instituciones europeas para que “proporcionen al sector algo de espacio vital”, prosiguió el presidente de ECG. “La capacidad de carga de los camiones que empleamos para transportar vehículos está en riesgo de reducirse por debajo de lo que marcan las legislaciones nacionales de los diferentes países europeos. Esto significaría -añadió- que el número de viajes por parte de los transportistas se incrementaría un 20 por ciento para el mismo número de vehículos transportados”.
Al mismo tiempo, Baldissara subrayó el riesgo que acarrea la legislación comunitaria sobre emisiones bajas en sulfatos, que tendrán efecto a partir de 2015. “La nueva normativa forzará a los operadores a transportar los vehículos por carretera, en lugar de por mar”, lo que “va en contra del objetivo comunitario de sacar carga de la carretera”, aseguró. En el primer cuatrimestre de este año, las ventas de vehículos aumentaron una media del 7,1 por ciento en Europa, según datos facilitados por la patronal ECG. No obstante, las cifras aún están un 18,8 por ciento por debajo de los niveles previos a la crisis.
Una cifra que se eleva hasta el 47 y 78 por ciento en los casos de España y Grecia, respectivamente, países que más acusadamente sufrieron el impacto de la crisis, según la asociación europea. Por último, el vicepresidente de la ECG, Wolfgang Gobel, señaló que “nos gustaría invitar a los fabricantes, representados por la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), a seguir colaborando con nosotros a través del grupo de trabajo para la Logística del Automóvil y prepararse para las consecuencias futuras ante estas previsiones tan optimistas”.