Necesitamos calendarios realistas y alcanzables, no los que se establecen desde la moqueta de un despacho de Bruselas
Hasta el momento, España está abordando la descarbonización de las flotas exclusivamente a través de la electrificación, lo que es un gran error estratégico. Desde UNO apostamos por una transición energética con una visión más amplia, que respete el principio de neutralidad tecnológica e incluya todas las opciones posibles para ser más justa con las empresas y la sociedad, y no sólo para ricos.
Como miembros de la Plataforma para los Combustibles Renovables (antes llamados ecocombustibles), avalamos claramente la introducción de los Combustibles Neutros en CO2. Se trata de un recurso muy interesante para promover una descarbonización más razonable del transporte pesado; para afrontar los retrasos en la implementación de vehículos eléctricos; y para solventar la falta de infraestructuras necesarias (ocupamos la antepenúltima posición en el ranking europeo en cuanto a puntos de recarga, sólo por delante de República Checa y Hungría). Además, esta alternativa ofrece grandes ventajas en un momento de transición como el que atravesamos, pues permite que se sigan usando los motores actuales, así como toda la red de infraestructuras existente, con lo cual su aplicación sería inmediata y no requeriría de una gran inversión (como ocurre con el eléctrico o el hidrógeno). Queremos que el Gobierno apoye esta opción para avanzar hacia la ‘Green Logistic’ al tiempo que se respeta la realidad empresarial y el potente empleo del sector del automóvil en España.
Nuestras compañías están absolutamente comprometidas con la sostenibilidad racional y la movilidad inteligente, pero necesitamos calendarios realistas y alcanzables, no los que se establecen desde la moqueta de un despacho de Bruselas. En muchos casos, los objetivos estipulados son inasumibles y requieren de una inversión económica y una gestión de recursos inabarcable para pymes y autónomos. Además, la sostenibilidad medioambiental hoy en día es carísima y hay que pagarla, por lo que es necesario que se nos escuche para avanzar hacia este nuevo modelo logístico sin dejar cadáveres empresariales por el camino.
Francisco Aranda
presidencia@unologistica.org