Competencia analiza los informes elaborados por la Ertzaintza contra la anterior cúpula del sindicato y transportistas de la dársena vasca para ver si hay indicios de infracción.
Sintrabi continúa en el punto de mira de Economía por su presunta participación en el ‘cártel camionero’ del puerto de Bilbao. La Comisión Nacional de la Competencia sigue la pista de la investigación llevada a cabo por la Ertzaintza contra la anterior cúpula del sindicato y transportistas de la dársena para ver si hay indicios de infracción
El sindicato de transportistas Sintrabi continúa en el punto de mira de Economía por presuntas prácticas restrictivas a la libre competencia en la contratación de los servicios de transporte de mercancías por carretera en el puerto de Bilbao. Fuentes de toda solvencia confirmaron a TRANSPORTE XXI que la Comisión Nacional de la Competencia tendría ya sobre la mesa la investigación llevada a cabo por la Ertzaintza contra la cúpula del sindicato y transportistas de la dársena tras la denuncia presentada en septiembre de 2005 por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por presuntas prácticas delictivas. Este periódico se ha puesto en contacto con responsables de la CNC, que “ni confirman ni desmienten” este extremo por “razones de confidencialidad”.
Hay que recordar que el proceso se encuentra desde hace más de un año en el trámite de información reservada, que constituye el paso previo para la apertura de un expediente sancionador, si se constata finalmente la existencia de indicios de infracción. Los informes elaborados por la Policía Autónoma Vasca, a los que ha tenido acceso este periódico, están basados en su mayor parte en escuchas telefónicas, que documentan el papel del sindicato Sintrabi en el cártel camionero del puerto de Bilbao. El análisis de estas nuevas pruebas, según añadieron las mismas fuentes, podría suponer “un espaldarazo” a la investigación de Competencia, que recopila información desde mediados del pasado año sobre el “férreo control del transporte por carretera en el puerto de Bilbao” para ver si hay indicios de infracción y abrir un nuevo expediente sancionador.
Auto de la Audiencia Nacional
Como ya adelantó este periódico, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco asumió el escrito presentado por la fiscal Teresa Sandoval y acordó en agosto del pasado año archivar de forma provisional la causa abierta en 2006 contra Sintrabi y empresarios del puerto de Bilbao al estimar que “no existen pruebas suficientes para justificar un procedimiento penal”. No obstante, el magistrado recogió en el auto dictado el 27 de agosto que “lo único que queda acreditado es que el sindicato Sintrabi y otros (…) han participado en prácticas restrictivas de la competencia”. De hecho, en el año 2001, el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia ya impuso una multa de 1,26 millones de euros a Sintrabi.
La resolución fue recurrida por el sindicato ante la Audiencia Nacional, que en sentencia de febrero de 2005 estimó en parte el recurso, reduciendo la multa a 600.000 euros, la mitad aproximadamente de la impuesta por Competencia. Dicha sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo por el recurrente y el Abogado del Estado. Los problemas de competencia relacionados con el transporte por carretera en los puertos españoles son seguidos muy de cerca por la Comisión Nacional de la Competencia, que ya multó recientemente con 7,34 millones a la asociación Transcont Barcelona y con 7,6 millones a ALTC por su participación en el cártel de transportistas de contenedores del puerto de Barcelona.