La Comisión Nacional de la Competencia desmenuza la información recopilada por el Comisionado Puntonet para ver si hay indicios de infracción y abrir un nuevo expediente.
Economía ha vuelto a poner sus ojos en el sindicato Sintrabi por su presunta participación en el cártel de transportistas del puerto de Bilbao. La Comisión Nacional de la Competencia examina la información recopilada por el Comisionado Rafael Puntonet para ver si hay indicios de infracción y abrir un nuevo expediente sancionador
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), investiga al sindicato de transportistas Sintrabi por presuntas prácticas restrictivas a la libre competencia en la contratación de los servicios de transporte de mercancías por carretera en el puerto de Bilbao. Según ha podido saber este periódico en fuentes solventes, el proceso se encuentra en el trámite de información reservada, que constituye el paso previo para la apertura de un expediente sancionador, si se constata la existencia de indicios de infracción.
Para la recopilación de la información, Competencia se ha dirigido a la página web del Comisionado para la Competitividad del puerto de Bilbao, Rafael Puntonet, (www.comisionadopuertodebilbao. com), donde están colgadas las actas de las reuniones de la ‘Mesa para la Competitividad’, impulsada en 2004 por el Gobierno vasco para implantar la libre competencia en el puerto de Bilbao.
Este plan, sin embargo, ha fracasado tras cuatro años de negociaciones, ya que las instituciones vascas no han logrado cerrar un acuerdo de liberalización con los dos sindicatos de transportistas, Sintrabi y Egas, que representan los intereses de los autónomos que operan en el recinto portuario. Hay que recordar que el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia ya impuso en el año 2001 una multa de 1,26 millones de euros a Sintrabi, que tiene otro frente abierto en la Audiencia Nacional por supuestas prácticas delictivas en el puerto de Bilbao.
La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, ahora CNC, fue recurrida por el sindicato ante la Audiencia Nacional, que en sentencia de febrero de 2005 estimó en parte el recurso, reduciendo la multa a 600.000 euros, la mitad aproximadamente de la impuesta por Defensa de la Competencia. La sentencia de la Audiencia Nacional se encuentra actualmente recurrida ante el Tribunal Supremo por el recurrente y el Abogado del Estado, estando pendiente la emisión de la sentencia. Los problemas de competencia relacionados con el transporte de mercancías por carretera en los puertos españoles son seguidos muy de cerca por la Comisión Nacional de la Competencia, que ya multó recientemente con 7,34 millones a la asociación Transcont y con 7,6 millones a ALTC por su participación en el cártel de transportistas de contenedores del puerto de Barcelona.