Los ecosistemas de innovación y emprendimiento, un elemento clave para su desarrollo
La innovación es fundamental para mantener la competitividad del sector en un mercado global cada vez más exigente, y los ecosistemas de innovación y emprendimiento son un elemento clave para su desarrollo. En ellos intervienen empresas, universidades, startups, inversores, administraciones y otros agentes, y la sinergia entre ellos hace que soluciones innovadoras se materialicen en los negocios y redunden en beneficio para los clientes, los consumidores y la sociedad.
Las corporaciones ofrecen una amplia gama de oportunidades para los emprendedores, como la experiencia y el acceso a los recursos necesarios para desarrollar y comercializar nuevas propuestas. Además, pueden actuar como clientes y socios estratégicos, ayudando a las startups a validar y comercializar sus productos y servicios.
Por su parte, las universidades son centros de conocimiento y formación de talento, e importantes impulsoras de la investigación y el desarrollo. Un buen ejemplo son los programas de mecenazgo que conectan líneas de investigación con nuevas oportunidades de negocio para las empresas.
Por último, las startups, por su tamaño y agilidad, ofrecen soluciones disruptivas y nuevas formas de abordar los desafíos a los que nos enfrentamos en el sector de la logística y el transporte.
Los agentes dinamizadores también juegan un papel importante, como es el caso del CEL, que organizará el 2 de marzo en Barcelona una jornada en la que startups finalistas y ganadora de los Premios CEL 2022 presentarán las últimas tendencias en tecnología y sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro, basadas en la predicción de la demanda, la trazabilidad y la inteligencia artificial. Una excelente oportunidad para sumar agentes al ecosistema de innovación.
Ana González
cel@cel-logistica.org