La empresa ha movido este año 53 molinos de la firma alemana Enercon, con un peso medio de 380 toneladas por unidad.
European Custom Services ha consolidado el tráfico de equipo eólico del fabricante alemán Enercon en el puerto de la Bahía de Algeciras. En lo que va de año, la empresa, que se encarga de toda la logística desde Algeciras hasta el parque eólico de destino, ha movido 53 molinos, con un peso medio de 380 toneladas por unidad.
El grupo ECS ha consolidado el tráfico de equipos eólicos por el puerto de la Bahía de Algeciras. La empresa, a través de su filial European Custom Services, es el agente general en España de Enercon, el constructor alemán de parques eólicos, cliente para el que gestiona desde principios de año la logística, la consignación, la estiba, la aduana y el transporte especial. “Cada molino, que pesa una media de 380 toneladas, consta de cuatro secciones. Tiene tres palas de 40 metros cada una. Y dispone de un generador de 57 toneladas, un hub de 27 toneladas y una nacelle de 18 toneladas, partes que componen el motor.
Y una serie de componentes sueltos, como transformadores y piezas, que van en el interior”, explica Manuel Cózar Gómez, manager de ECS. Los molinos embarcan mayoritariamente en barcos de la naviera Briesse en el puerto de Emden (Alemania), donde Enercon tiene su propia fábrica y terminal marítima, con destino al puerto de Algeciras. “Una vez que sale el barco de Emden y llega a Algeciras, nosotros nos hacemos cargo de la consignación, la desestiba, la carga en los camiones, hay que tener en cuenta que cada molino se pone en 14 ó 15 camiones, y del transporte especial hasta el parque”, añade Cózar.
El número de trabajadores contratados a la semipública Sestibalsa para ejecutar estas opereciones depende del tamaño y del número de molinos que vienen en cada barco. “Hemos recibido barcos pequeños que hemos realizado con una sola jornada, pero también hemos tenido buques para los que hemos necesitado cuatro. También contratamos grúas de gran tonelaje entre empresas locales para mover el equipo del barco a los camiones”, añade el manager de ECS. Casa pieza se carga sobre su respectivo camión. Como se trata de transportes especiales, todos los camiones son “escoltados” hasta el parque eólico de destino.
European Custom Services subcontrata estos transportes a las principales empresas del sector. Según Manuel Cózar, “en estos momentos estamos realizando operaciones en Sagunto, Albacete, Algeciras, las Islas Canarias y Baleares. Pero, sobre todo, nuestra actividad se centra en el puerto de Algeciras para que esta dársena sea la entrada natural de todos los parques que se instalen en Andalucía”. En concreto, “en lo que va de año hemos descargado en Algeciras 18 máquinas de Enercon para Zahara de los Atunes, 14 para Cortijo Guerra (Puerto Real) y 21 para Alcalá de los Gazules, lo que hacen un total de 53 molinos del fabricante alemán.
Para Gamesa también hemos descargado en Algeciras un barco con 23 torres de acero destinados a Paterna (Cádiz), aunque en este caso sólo realizamos la estiba. Por otra parte, entre los puertos de Sagunto y Cartagena vamos a cerrar el año con 25 molinos de Enercon para un parque en Albacete”. Estas operaciones suponen unas 20.000 toneladas en el caso de Algeciras y 16.000 toneladas entre Sagunto y Valencia. Por último, European Custom Services también ha realizado una operación global para la cementera Lafarge en Tetuán (Marruecos), donde ha montado un parque.
Además de la citada filial especializada en maquinaria industrial, el grupo ECS dispone de otras dos empresas, European Carrier Services Logistic, centrada en el transporte de prenda colgada, y European Consignment Services, que engloba la actividades de aduanas y transitarios. Esta última cubre los principales puertos y aeropuertos nacionales, y dispone de oficinas propias en Shanghai. European Carrier Services, antes conocida como John Mann España, cuenta con una flota de 50 vehículos que opera para importantes firmas de textil (caso de Inditex) en Cataluña, Galicia y zona centro, y también en Marruecos (Tánger, Casablanca, Fez y Marrakech).