La asociación de armadores señala que las cuatro libertades del Tratado de la UE no son bien aplicadas por los puertos europeos.
La primera de las muchas reuniones previstas por la CE con los actores principles y delegados de los Estados miembros para tratar las bases de la nueva política portuaria europea se celebró en Bruselas el pasado 18 de enero. Cientos de asistentes coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la apertura de los puertos
El pasado 18 de enero se celebró en Bruselas una reunión sobre política portuaria organizada por la Comisión Europea, y a la que asistieron cientos de delegados de los sectores participantes en este sector, y de los Estados miembros de la Unión. En la reunión se intercambiaron puntos de vista sobre acceso transparente al mercado portuario, derechos exclusivos y especiales, procedimientos administrativos, transparencia financiera y fondos públicos, infraestructura y tarifas portuarias, coordinación entre puertos, puertos interiores y recursos humanos, entre otros.
La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), que preside el empresario español Juan Riva, apoyó la postura de la CE de que el crecimiento del comercio marítimo es una necesidad para la recuperación económica, así como la política general de la UE en materia de transportes. Todos los participantes secundaron las iniciativas de conexión europea del programa TEN-T, e instaron a los Estados miembros a aprobar los fondos necesarios para su ejecución. En el objetivo de desarrollar una nueva política portuaria, la CE envió cuatro cuestionarios a los actores del sector. Para ECSA, sea cual sea el análisis de las respuestas recibidas, la postura de los armadores como usuarios principales de los puertos es que es necesaria una acción urgente sobre las políticas portuarias.
Según los armadores europeos, la vía conservadora elegida en 2007 no ha producido los resultados esperados. Uno de los puntos principales sobre los que se concentró la intervención de ECSA fue el acceso justo al mercado portuario. La patronal cree que las cuatro libertades del Tratado de la UE no se aplican como deberían por puertos y operadores portuarios. En cuanto a las tarifas, ECSA mantiene que su desarrollo debería ser un asunto comercial en manos de cada puerto, que a su vez deberían aplicar un sistema transparente, relevante y negociable. Los armadores solo deberían pagar por los servicios que realmente emplean, y la tarifa debería basarse en el coste del servicio.
También tocó el tema de los servicios portuarios, probablemente el que mayor atención y modernización reclama. Los proveedores de estos servicios deberían comprender que son actores principales de la cadena de suministro. La actual perspectiva endogámica de los prestatarios sólo puede ir en detrimento del transporte marítimo dentro de la cadena de suministro. Para la ECSA, uno de los problemas principales en este apartado es el pilotaje: la calificación de los pilotos, el abuso del argumento de la seguridad y la aplicación de sistemas modernos de pilotaje desde tierra.
De hecho, la ECSA defiende que todo el sector del pilotaje debe ser objeto de revisión. Por otro lado, el remolcaje debería ser un servicio comercial normal que aplique los principios del mercado en general. Finalmente, señala que si hay razones técnicas para limitar el número de proveedores de servicios portuarios, por lo menos los puertos deberían seguir sistemáticamente procesos abiertos y transparentes.