Juan Riva, presidente de la organización de navieros europeos European European Community Shipowner’s Associations (ECSA), ha pedido a Europa que mantenga los recursos para luchar contra la piratería.
Valoró positivamente la extensión del mandato de la operación Atalanta hasta finales de 2014 y la ampliación de su alcance a objetivos en tierra. Aunque, “es esencial que los gobiernos de los Estados miembros adquieran o mantengan el compromiso de aportar los recursos humanos y técnicos necesarios para permitir a la misión cumplir sus objetivos”, señaló el presidente de la ECSA, durante un seminario sobre piratería celebrado en Bruselas.
También pidió la colaboración activa de la UE en otras materias como la cooperación técnica y la ayuda económica a Somalia para contribuir a la normalización de la situación política en este país.
El desvío de buques para eludir zonas de peligro supone un elevado coste y la distorsión de las cadenas de suministro, con efectos muy negativos para el comercio y la economía europea y mundial, alertó. Por ello, esta práctica no puede ser una solución habitual ni permanente. Debe ser únicamente una medida a tomar en casos absolutamente excepcionales, añadió.