Su filial Generaciones Eléctricas de Andalucía solicita al puerto la transformación de la Central Térmica de Los Barrios en un centro de generación y distribución del nuevo combustible en el Campo de Gibraltar.
EDP España, anteriormente denominada Hidroeléctrica del Cantábrico, ha arrancado la tramitación administrativa de su proyecto de transformación de la Central Térmica de los Barrios en un centro de generación y distribución de hidrógeno.
Para ello, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Algeciras, que preside Gerardo Landaluce, a través de su filial Generaciones Eléctricas de Andalucía, anteriormente denominada Viesgo Producción, la modificación de su concesión administrativa obtenida en julio de 2013 para la ocupación de una superficie de 31.557 metros cuadrados en la Bahía de Algeciras con destino a la explotación de instalaciones de toma, conducción y descarga de agua de refrigeración para la Central Térmica de Los Barrios.
La compañía quiere lograr la modificación para realizar la explotación de instalaciones de toma, conducción y descarga de agua de refrigeración para la futura planta de generación de hidrógeno renovable que sustituirá a la citada Central Térmica de Los Barrios.
La compañía explica que “la central de carbón de Los Barrios es un emplazamiento potencial para el desarrollo de proyectos de hidrógeno cuya reconversión permitiría el suministro de energía verde para todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar y la posible exportación por mar”.
Junto a ello, EDP España entiende que “la colaboración con la administración podría hacer despegar un polo de hidrógeno en el Campo de Gibraltar con el que abastecer a las industrias cercanas”. El proyecto de EDP España en Algeciras contempla un proyecto de almacenamiento energético con baterías ion-litio de 255 MW.
EDP (Energías de Portugal) adquirió la central ubicada junto al puerto de Algeciras en 2020 cuando, en alianza con Macquarie Infrastructure and Real Assets, completó la operación de adquisición de Viesgo. Con ello, pasó a gestionar las centrales térmicas de Los Barrios, Puente Nuevo (Córdoba), Soto de Ribera (Asturias) y Aboño (Asturias), en los que va a desplegar una notable inversión para su reconversión energética.
EDP quiere abandonar la producción con carbón en 2025 y su proyecto pasa por transformar sus centrales térmicas en polos verdes vinculados al hidrógeno verde, almacenamiento energético, energías renovables y flexibilidad del sistema eléctrico.
El grupo portugués maneja un plan de inversiones hasta 2026 cifrado en 25.000 millones de euros para realizar un mayor despliegue de energías renovables, la flexibilidad del sistema eléctrico y el diseño de soluciones innovadoras en sus instalaciones.