El secretario general de Anesco, José Luis Romero, considera que con el V Acuerdo Marco se ha logrado consolidar una seguridad jurídica que contribuirá a potenciar las inversiones en el sector.
El V Acuerdo Marco Sectorial Estatal de la Estiba ha supuesto “un ejercicio de responsabilidad y de sentido común que teníamos que hacer” y que “va a venir bien para contribuir a un sector más grande, más fuerte, con más empleo y con más inversiones”. Así lo puso de manifiesto José Luis Romero, secretario general de Anesco, en el marco de la jornada organizada por la patronal de la estiba ayer en Madrid, en formato presencial y virtual. El evento contó con la asistencia de más de 200 profesionales del sector.
El acuerdo ha sido fruto de “un proceso largo y complejo, pero que viene a aportar estabilidad”, señaló Romero. “El resultado es muy positivo y estamos satisfechos, porque las partes han adoptados planteamientos de flexibilidad con la voluntad de alcanzar un acuerdo”, insistió. El objetivo final que se persigue es “liberalizar el sector, mejorarlo, desarrollarlo y dotarlo de seguridad jurídica, lo que contribuirá a incrementar las inversiones”, concluyó Romero.
Por su parte, Mario Barrios, socio del Área de Derecho Laboral de Uría Menéndez, recalcó “la idea de la mutualización como figura clave del nuevo acuerdo en el sector de la estiba”, relacionada con los centros portuarios de empleo (CPE). “Esa empresa de base mutualista y propiedad conjunta es lo que vertebra la naturaleza de los CPEs y en buena medida al V Acuerdo Marco en su conjunto”, afirmó Barrios.
Otra de las novedades destacadas del V Acuerdo Marco es “el peculiar régimen de subrogación” que le caracteriza. “Llegamos a un bloqueo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con este problema, porque no aceptaba la subrogación automática, por lo que hubo que ‘inventarse’ un mecanismo, para lo que se nos ocurrió la figura de las eficiencias”, recordó Alfonso Gutiérrez, socio del Área de Derecho de la Competencia de Uría Menéndez.
“Cuando un socio quiera salir de la CPE, se deberá hacer un estudio para ver si es más eficiente hacer la subrogación o no”, aseguró Gutiérrez. “Si es más eficiente se producirá la subrogación, pero si no lo es, no estará obligado”, matizó. Se trata, por tanto, de una cuestión “más económica que jurídica”, aclaró. Para el personal, “la incorporación a la empresa saliente será voluntaria”, remachó Barros.
Competencia
El acuerdo también contempla novedades en materia de régimen disciplinario, con aspectos como la incorporación de un protocolo de prevención del alcohol y drogas. Además, Gutiérrez recalcó que “el V Acuerdo Marco de la estiba ha sido, probablemente, uno de los acuerdos entre empresas más analizados por la CNMC”. De hecho, se requirieron hasta cuatro informes formales de Competencia y las partes negociadoras adoptaron los sucesivos borradores a las observaciones de la CNMC.
Por su parte, César Ramos, portavoz de Transportes y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, destacó que “es impensable que en un proceso de negociación tanto tiempo abierto no haya habido ruido mediático”, lo que atribuyó a los actores que han participado en este proceso. Ramos afirmó que en la negociación del acuerdo “no han estado todos los actores que tenían que estar, aunque se les haya animado a participar”. En ese sentido, “cuando alguien no está a gusto, tiene que facilitar las cosas a los que sí que quieren estar”, remarcó.
Para el diputado socialista, la certidumbre lograda por el V Acuerdo Marco “hay que mantenerla, aunque haya cosas siempre en revisión”, para conseguir que “nuestros puertos sean competitivos, teniendo en cuenta la geopolítica actual”. Ramos fue también contundente en relación con el papel de Competencia, al afirmar que “en alguna ocasión la CNMC traspasa su labor y se convierte en una especie de Gran Hermano, pero un manual de economía no puede ser aplicado sin conocer la realidad concreta de un sector, sin conocer los puertos y sus empresas”.
Actividad troncal
A su vez, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, calificó a la estiba de “actividad troncal, esencial y básica dentro de la oferta portuaria”. Dapena indicó que el sistema portuario español es líder en tráfico de contenedores, lo que incrementa el uso de la estiba. “El 70 por ciento de las toneladas que se mueven en los puertos españoles están sujetas al servicio portuario de manipulación de mercancías”, apuntó. Además, los CPEs cuentan con 6.300 trabajadores, de los que en torno a 4.000 se concentran en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, recordó.
El presidente de Puertos del Estado tuvo palabras de agradecimiento “al esfuerzo desplegado por la patronal de las empresas prestadoras de servicios de manipulación de mercancías y los sindicatos” a la hora de consensuar el V Acuerdo Marco, que calificó como “positivo para seguir con la estabilidad suficiente para ser los primeros de Europa en movimiento de contenedores”.