La actividad del transporte por carretera baja, pero no los recorridos en vacío. El 47 por ciento de los camiones que hacen desplazamientos internos en Cataluña circulan en vacío, dos puntos más que antes de la crisis (el 45 por ciento en 2007), según el último Observatorio de la Logística, correspondiente al año 2011. El porcentaje de vehículos pesados circulando sin carga desciende al 20 por ciento en los desplazamientos con origen o llegada fuera de Cataluña.
Las operaciones de transporte de mercancías por carretera internas se han reducido también el 47 por ciento entre 2007 y 2011. De media, las operaciones de transporte internas y externas han bajado el 40 por ciento durante este periodo.
El subsector del transporte dedicado a la construcción representaba alrededor del 50 por ciento del total de las operaciones antes de la crisis (2007). Actualmente, su peso se ha reducido al 29 por ciento, según este análisis. El ferrocarril es el único medio de transporte que creció en Cataluña, el 22 por ciento, el año pasado, aunque su cuota en el transporte de mercancías sigue siendo residual, del 2,8 por ciento.