El 67 por ciento de los pagos que se realiza a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la Ley 15/2010 al superar el plazo máximo de 75 días a contar desde la realización del servicio. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España’ que acaba de poner en marcha Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote.
No obstante, continúa diciendo este observatorio, desde marzo de 2011 en que se inicio el estudio, “se ha ido manifestando una disminución en los referidos plazos de pago frente a los 111 días de media existentes en dicha fecha hasta los 95 días de promedio en julio de 2012”. Por su parte, en relación con la modalidad de pago, el medio preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 66 por ciento de los casos), seguido de la transferencia (un 15 por ciento), el confirming (un 13 por ciento) y el cheque (un 6 por ciento).
La metodología utilizada para el desarrollo de este observatorio será mediante encuesta muestral de carácter continuo y procesado mensual a alrededor de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.