Servicio y calidad, principal preocupación a la hora de subcontratar un servicio logístico.
El 76,7 por ciento de los cargadores españoles se muestran partidarios de la implantación de las 44 toneladas. Por el contrario, sólo el 3,2 por ciento está en contra, mientras el 20,1 por ciento restante permanece indiferente. Son datos del V Barómetro Círculo Logístico SIL, que contó con la colaboración de 776 directores de logística de diferentes sectores de actividad. Otras cuestiones analizadas fueron los aspectos más valorados por las empresas a la hora de subcontratar un servicio logístico, las actividades que suelen encargar y las principales preocupaciones.
Así, según se desprende del estudio, las empresas industriales valoran por encima de todo la experiencia del candidato (38,6 por ciento) cuando subcontratan a un profesional logístico. Además, cada vez se tiene más en cuenta la formación, aspecto que pasa a ocupar el segundo lugar de este ranking, con un 21,7 por ciento, 2,2 puntos porcentuales más que el informe realizado en 2013. Igualmente, continúan ganando peso los conocimientos de idiomas e informática En cuanto a la subcontratación de una operativa logística, la calidad es el aspecto más valorado por los cargadores, con un 85,4 por ciento.
También destacan la flexibilidad (49 por ciento) y la confianza (47,2 por ciento). Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca el transporte. Un 95,8 por ciento de los encuestados afirma subcontratar estos servicios para su empresa. Este porcentaje es casi cinco puntos mayor al registrado en 2013 y cerca de ocho puntos mayor al del año 2012, con lo que sigue al alza. El transporte es el líder indiscutible de esta categoría, a gran distancia de la segunda actividad más externalizada, que es la distribución, con un 43,5 por ciento, tras sufrir un descenso del 7 por ciento con respecto al Barómetro de 2013.
En tercer lugar se encuentra la gestión de stock, con un porcentaje del 23 por ciento, un 2 por ciento más que al año pasado. Por último, el servicio y la calidad se colocan en primer lugar como la principal preocupación de los cargadores españoles, con un 22,9 por ciento. En segundo lugar está la eficiencia y la optimización de costes y stocks con un 20,6 por ciento. Otra preocupación que crece de forma importante este año es la rapidez, la puntualidad y el compromiso, que sube de la cuarta hasta la terce