El transporte sigue siendo la actividad logística más subcontratada, según los datos del II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011, en cuya elaboración han participado 653 directores de logística. En concreto, el transporte se subcontrata en el 87 por ciento de los casos, por delante de la distribución (44 por ciento), gestión de stocks (18 por ciento), manutención (15 por ciento) y envase y embalaje (14 por ciento).
Por otro lado, los responsables logísticos de las empresas consultadas consideran que la calidad y el ahorro son los aspectos más valorados a la hora de subcontratar un servicio logístico. Entre los aspectos más valorados por los responsables de logística de las empresas destaca la calidad con un 77,20 por ciento, seguido del ahorro con un 56,40 por ciento, la flexibilidad (48,50 por ciento), la experiencia y confianza (48 por ciento), la especialización (20,80 por ciento), la rapidez (15,80 por ciento), la optimización empresarial (11,90 por ciento) y los recursos humanos y formación (3,50 por ciento).
Por otra parte, otra de las conclusiones del barómetro del SIL señala que los directores de logística valoran mucho a la hora de subcontratar alguna actividad logística que el proveedor disponga de certificado de calidad o código de buenas prácticas.