Es la principal terminal peninsular de tráficos internacionales, punto de transbordo del ancho de vía ibérico al internacional, que canalizó 40.404 UTIS el año pasado.
El Adif ha sacado a concurso la explotación de la instalación de carga intermodal ubicada en el interior de la Terminal de Transporte de Mercancías (TTM) de Portbou (Girona). Se trata de la principal terminal peninsular de tráficos internacionales, punto de transbordo entre el ancho de vía ibérico y el internacional o estándar.
Salen a licitación equipamientos que suman 18.515 metros cuadrados de superficie, de los que 13.500 corresponden a la terminal de carga intermodal para la prestación de servicios logísticos, 1.950 a un muelle con dos vías a cada lado en ancho ibérico e internacional, 2.680 a un espacio anexo también con dos vías y los 385 metros cuadrados restantes a un edificio de oficinas.
Además, la adjudicación incluirá una locomotora para el servicio de maniobras, de acuerdo con las bases del concurso. La duración inicial del contrato es de cuatro años prorrogables hasta un máximo de dos más. La actuación sale a licitación por un montante de 648.610 euros (IVA incluido) en los cuatro años.
El Adif no exige ninguna inversión inicial al adjudicatario a diferencia de otras terminales que ha sacado a concurso. Sí estará obligado a utilizar la plataforma digital SIMPLE, así como a contar con un sistema de gestión de calidad.
Ferroser Servicios Auxiliares es el actual adjudicatario. La terminal de Portbou es la tercera en actividad de Cataluña por detrás de Barcelona-Morrot, en los accesos al puerto, y Constantí (Tarragona). La terminal registró un volumen de 40.404 UTIs el pasado año, según datos del Adif. Ello supone el 11 por ciento menos en relación con 2021. Durante la última década, su mejor registro son los 47.606 UTIs que canalizó en 2014.