aéreo  | 

El aeropuerto de Barcelona pierde oferta de cargueros con el estratégico mercado asiático

Jade Cargo deja de operar desde El Prat tras cinco años, Cargolux reduce las frecuencias y las dos conexiones de Saudi Airlines Cargo apenas aguantan seis meses.

El aeropuerto de El Prat ha perdido oferta de cargueros con Asia, un mercado estratégico para la instalación. Jade Cargo, que el pasado año lideraba el ranking en movimiento de mercancías, ha dejado de operar, Cargolux ha reducido de tres a dos sus frecuencias y la experiencia de Saudi Airlines Cargo ha durado poco

El aeropuerto de Barcelona lo tiene más difícil para posicionarse en Asia, un objetivo estratégico de la instalación para su negocio de carga. Y es que aerolíneas exclusivamente cargueras que enlazan la instalación catalana con esta zona han dejado de operar, el caso de Jade Cargo, han reducido frecuencias (Cargolux) o la experiencia ha durado muy poco (Saudi Airlines Cargo). Una de las aerolíneas consolidadas, Jade Cargo, que aterrizó en El Prat a finales de 2006, despegó por última vez de la instalación la primera semana de septiembre.

Esta compañía, una joint venture china participada por Lufthansa Cargo, lideraba el tráfico de carga el pasado año con cinco conexiones con China a la semana, que redujo a dos este año y que acaba de suprimir. El culpable: los precios y las exportaciones que no acaban de despegar. “Los fletes desde China han bajado prácticamente a la mitad y, aunque la ocupación en importación alcanza entre el 80 y el 90 por ciento, no es rentable por la baja ocupación del retorno”, señalan fuentes de Lufthansa Cargo, comercializadora de la aerolínea. En 2010, “la exportación ya era floja”, pero las cuentas cuadraban “con los precios de la importación”.

A partir de ahora, cubre la demanda hacia esta zona con camión o avión vía Francfort. La compañía carguera pionera en las conexiones con Asia, Cargolux, que se instaló en El Prat en 2004, ha reducido el servicio de importación desde Hong Kong (de exportación es vía Luxemburgo) de tres a dos frecuencias a la semana. “Ha influido la caída de la demanda y la reorganización interna de rutas”, señalan desde la aerolínea luxemburguesa. A corto plazo, “no hay previsiones de recuperar la tercera frecuencia”. La experiencia de la última aerolínea carguera en aterrizar en El Prat, Saudi Airlines Cargo, ha durado poco. Empezó el pasado otoño con dos conexiones, una a Riab y otra a Jedda, a la semana que apenas han durado seis meses.

En este caso, la cancelación se debe “a la apuesta por potenciar sus hubs de Bruselas y Amsterdam, concentrando la carga en ambos puntos para vuelos intercontinentales”, señalan desde CRS Airline’s Representatives, GSA de la aerolínea. La reducción de servicios de Jade Cargo, hasta su desaparición, y de Cargolux han pasado factura a sus tráficos. La primera acumuló una bajada del 49,5 por ciento y la segunda una caída del 36,32 por ciento en los primeros siete meses del año, mientras que el tráfico total de carga de El Prat disminuyó el 6,3 por ciento. En cambio, Singapore Airlines (de pasajeros), que también conecta con Asia, ha crecido el 14,6 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *