Tras la disolución de la pública que sostenía los vuelos previa subvención millonaria, la alternativa a la clausura pasa por una oferta a la baja procedente de un fondo árabe.
El aeropuerto de Ciudad Real, prácticamente inactivo y que ha perdido el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, está cada vez más cercano al cierre. Tras la disolución de la sociedad pública que sostenía los vuelos gracias a una ayuda millonaria, la alternativa a la clausura pasa por una oferta a la baja de un fondo inversor árabe
El aeropuerto de Ciudad Real agoniza, tras la reciente decisión del nuevo Gobierno regional, presidido por María Dolores de Cospedal, de disolver la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA), y el anuncio de Vueling, la única aerolínea que opera actualmente vuelos en el aeropuerto de Ciudad Real, de que cancelará sus operaciones en el aeródromo a finales de octubre, fecha en que finaliza su relación contractual con las instalaciones. En la práctica, SIA venía subvencionando las escasas operaciones de Vueling en el aeropuerto manchego -un vuelo semanal a Barcelona y otro a Palma de Mallorca- a cambio de un contrato de patrocinio que ha representado un gasto de 2,34 millones de euros para las arcas públicas regionales.
Además, según el Gobierno regional, la sociedad pública soportaba unos gastos anuales de personal de 179.899,56 euros, correspondientes a una plantilla integrada por un director gerente, un jefe de administración y una secretaria. Este contrato de patrocinio expira a finales de octubre, que es cuando Vueling dejará de operar alegando “baja rentabilidad” de los vuelos.
Así las cosas, el aeropuerto de Ciudad Real se encuentra en estos momentos con unas instalaciones prácticamente inactivas, con una plantilla conformada por 91 personas e inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal y rotatoria que finaliza en diciembre, y en concurso de acreedores con un pasivo cifrado por los administradores concursales en 319,42 millones de euros, que podrían incrementarse en otros 241,36 millones más de resolverse desfavorablemente los litigios que tiene pendientes, parece caminar inevitablemente hacia la firma de la declaración de un convenio de liquidación por parte del Juzgado de Primera Instancia y de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real, que es el que lleva el concurso, según han asegurado a este periódico fuentes solventes conocedoras del proceso.
En todo caso, aún quedan mínimas oportunidades de eludir la clausura, que es en definitiva a lo que se agarran los trabajadores, que pasarían porque se tuviera en cuenta el interés por la compra de las instalaciones del grupo inversor de capital árabe Experience Plus Group, que pretende convertirlas en un hub carguero. El interés, del que ya se hizo eco este periódico hace tres meses, se concreta en una oferta a la baja, puesto que diversas fuentes la sitúan en poco más de 100 millones de euros, mientras que los administradores concursales -Francisco Pérez Pérez, Agustín Flores Vadillo y José Joaquín Navarro Rubiocifran en su informe el valor de las instalaciones en 692,92 millones.
Además, según las mismas fuentes, otro inconveniente es que el grupo inversor habría “generado dudas” a los administradores concursales en cuanto a la viabilidad del proyecto presentado. Como adelantó este periódico, los inversores árabes pretenden dar a las instalaciones del aeropuerto un uso preferentemente carguero, con el objetivo de centralizar el tráfico de mercancías procedentes de Oriente Medio y África con destino al mercado europeo.
Detalles de una quiebra
En junio de 2010, el juzgado dicta el auto por el que se declara en concurso a CR Aeropuertos SL, sociedad propietaria del aeropuerto de Ciudad Real.
En su informe, los administradores concursales cifran el pasivo de la sociedad en 319,42 millones de euros, que podría aumentar en 241,36 millones más a expensas del resultado de diversos litigios en marcha en relación con los justiprecios fijados para la expropiación de terrenos.
Los principales acreedores de CR Aeropuertos son la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), CajaSol, la UTE Isolux-Sacyr, Montreal Montajes y Realizaciones y CajaSur.