El aeropuerto de Ciudad Real está llevando a cabo los últimos pasos de cara a afrontar su inminente liquidación. La sociedad CR Aeropuertos, propietaria de las instalaciones y que cumple estos días tres años en situación concursal, perdió el pasado año 15,2 millones de euros y proyecta perder en el presente ejercicio otros dos millones más hasta que se concrete su liquidación definitiva, según los datos que han facilitado los administradores concursales al Juzgado de Instrucción y de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real.
El proceso ha incluido en las últimas semanas un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para los 71 trabajadores que actualmente quedaban en plantilla. Los administradores concursales consideran insostenible la situación actual del aeropuerto, sin vuelos desde hace meses y con una deuda que se ha incrementado desde los 319 millones de euros cuando se decretó el concurso de acreedores en junio de 2010 hasta los 529 millones de euros, como consecuencia de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Este fallo reconocía a los antiguos propietarios del terreno sobre el que se asienta el aeródromo una modificación al alza en el justiprecio que determinó en su momento el Jurado Regional de Valoraciones. Pese a todo, la administración concursal ha obtenido de Aesa la prórroga de la suspensión de la licencia del mismo por un año más, para mantener abierta la puerta a la entrada de un nuevo accionista durante el proceso de liquidación.