Aéreo  | 

El aeropuerto de El Prat pierde ocho cargueros de cuatro aerolíneas en 2011

La actividad del operador de handling en rampa Groundforce afectada por la supresión

El aeropuerto de Barcelona ha perdido un total de ocho aviones cargueros a la semana de cuatro aerolíneas en un año. Aunque, ello no ha supuesto, en la mitad de los casos, pérdidas de tráfico de las compañías afectadas, gracias al camión aéreo y a las bodegas de los aviones de pasajeros. La desaparición de los aviones sí ha afectado la actividad del operador de handling que prestaba los servicios en rampa a estas unidades, Groundforce Barcelona UTE, formado por Globalia e Iberia.

“La plantilla fija se ha mantenido, pero no se ha renovado a los trabajadores que tenían contratos eventuales”, según fuentes sindicales. Dos de los aviones desaparecidos pertenecían a una de las aerolíneas con más movimiento de carga en El Prat, Jade Cargo, que dejó de operar en septiembre, después de prestar servicio durante casi cinco años, como ya señaló este periódico en una anterior edición.

A la compañía, dejaron de salirle las cuentas por el descenso de fletes desde China y la baja ocupación del retorno al país asiático. La experiencia de Lufthansa Cargo duró poco. Puso en marcha, en primavera, tres conexiones semanales con Shanghai y Shenzhen, vía Francfort. La aerolínea no tardó ni dos meses en volver a su modus operandi habitual en El Prat: el camión aéreo hasta su hub en Alemania para colocar la carga en el resto del mundo y las bodegas de los aviones de pasajeros que despegan diariamente de Barcelona.

Lufthansa Cargo ha incrementado el 54 por ciento en tráfico, según Aena Aeropuertos. Otros dos cargueros desaparecidos son las conexiones de Saudi Airlines Cargo con Jedda y Riab, experiencia que duró unos seis meses. Sin cargueros y sin aviones de pasajeros desde El Prat donde colocar la mercancía, la aerolínea ha incrementado su volumen de negocio, gracias al camión aéreo, “el 47 por ciento, que podría haber sido el cien por cien de mantenerse los cargueros”, señalan desde CRS Airline’s Representatives, el GSA de la aerolínea. Saudi Airlines Cargo trasladó los aviones a Turquía. Además, paralelamente, apostó por reforzar sus hubes de Amsterdam y Bruselas. Durante 2012, empezará también a operar desde Francfort. El otro carguero que perdió El Prat en 2011 correspondía a la tercera conexión de Cargolux, cuyo tráfico cayó el 35,08 por ciento, hasta noviembre.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *