Aena ha iniciado los primeros trámites para ejecutar el proyecto de una nueva plataforma de carga de 12.000 metros cuadrados.
El aeropuerto de León contará con terminal de carga propia a partir del año 2010. Aena ha iniciado ya los primeros trámites para la próxima ejecución de las obras correspondientes para la puesta en marcha de una plataforma de mercancías que ocupará una superficie cercana a los 12.000 metros cuadrados, según fuentes solventes consultadas por este periódico. Las mismas fuentes sitúan previsiblemente el inicio de las obras de construcción de la terminal en el curso del próximo año, mientras que el presupuesto de licitación que se maneja para la ejecución de las obras rondaría los 20 millones de euros.
Los responsables del aeropuerto de León tiene intención de atraer tráficos de carga dirigidos a las empresas locales, tanto de exportación como de importación. La puesta en marcha de la citada infraestructura ha sido considerada como “un proyecto estrella” por parte del ayuntamiento de León. El aeródromo leonés registra actualmente un tráfico de mercancías casi testimonial, puesto que en el pasado año 2006 alcanzó tan solo 554 kilogramos, con un incremento del 57,4 por ciento con respecto a los 352 kilogramos registrados en el año precedente.
La infraestructura aérea leonesa recibió un impulso en materia de transporte de viajeros hace dos años con la puesta en marcha de una ampliación de su pista de vuelos y de su plataforma de estacionamiento de aeronaves, así como la instalación del sistema de aterrizaje ILS (antiniebla). Todas estas actuaciones representaron en aquel momento una inversión conjunta por parte del Ministerio de Fomento y de Aena de 15,7 millones de euros. Además, en estos momentos se están ejecutando las obras de una nueva ampliación de la pista de vuelos que alcanzará una longitud total de 3.000 metros en el curso del próximo año.