Representantes del Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, ayuntamiento, Aena y la Cámara de Comercio de Madrid integrarán el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid, que se constituirá próximamente, según se acordó en una reciente reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El nuevo comité se encargará de “analizar la situación del aeropuerto de Madrid-Barajas y servirá para plantear medidas en todos los ámbitos necesarios para, de manera coordinada, mejorar su actividad”.
Entre las principales medidas que tratará de impulsar este comité, una vez que se constituya, está el del desarrollo de rutas aéreas y la coordinación de políticas aeroportuarias. Hay que recordar que el aeródromo madrileño ha perdido en los últimos meses algunas rutas directas con bastante tradición, principalmente con Latinoamérica, como consecuencia del reajuste en la política de vuelos de Iberia tras su fusión con British Airways.
Además, históricamente la pista madrileña ha carecido de suficientes conexiones con el mercado asiático, principalmente con China, lo que repercute directamente en el tráfico de mercancías, que también se ve lastrado por la escasez de vuelos con aviones cargueros. Por este motivo, hace un año se puso ya en marcha un grupo de trabajo para la promoción de rutas aéreas en el aeropuerto de Barajas, en el que participan representantes del ayuntamiento, Gobierno regional, la Cámara de Comercio de Madrid y Aena.
Este grupo de trabajo se verá reforzado un año después con la participación también de la Administración central. El mencionado grupo de trabajo se creó con la misión de coordinar “las labores de comunicación y promoción necesarias para el lanzamiento comercial de nuevas rutas y proporcionar apoyo, tanto en el ámbito local y regional como en el mercado de origen”.