El Aeropuerto de Santiago de Compostela reforzará su tráfico de mercancías con el desarrollo de una nueva zona de carga al norte de la actual terminal de pasajeros, que ocupará una superficie de 2,54 hectáreas. Así se recoge en el Plan Director de la instalación aeroportuaria, aprobado recientemente por Fomento, que contempla la construcción de instalaciones que agilicen el intercambio modal entre el transporte aéreo y el sistema terrestre.
La nueva ‘hoja de ruta’ del aeropuerto gallego delimita la Zona de Servicio, con una superficie estimada de 418,70 hectáreas, de las cuales 188,17 corresponden a movimiento de aeronaves, 74,87 a actividades aeroportuarias y las 155,66 restantes a la zona de reserva aeroportuaria, para el desarrollo de nuevas instalaciones y servicios, así como ampliaciones de las zonas previstas.
La ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Director estará vinculada a las estimaciones de la demanda prevista para los cinco años siguientes al del año previo para su puesta en funcionamiento. En la actualidad, el Aeropuerto de Santiago de Compostela lidera el tráfico de carga aérea en Galicia con un movimiento de 179 toneladas en noviembre y un crecimiento del 3,4 por ciento.
En el acumulado anual, el aeropuerto movió 1.786 toneladas hasta noviembre, lo que supuso una caída del 1 por ciento. A continuación se encuentran los aeropuertos de Vigo, con 821 toneladas hasta noviembre y un crecimiento del 14 por ciento, y A Coruña, con 216 toneladas y una subida del 2,4 por ciento.