aéreo  | 

El aeropuerto de Valladolid, afectado por la crisis del sector de automoción

El aeropuerto de Valladolid se ha convertido en otra de las víctimas indirectas de la crisis del sector de la automoción que afecta especialmente a Castilla y Léon. El aeródromo vallisoletano, que parecía haber logrado levantar cabeza en el pasado ejercicio gracias al retorno de tráficos con aviones charter destinados a la industria de la automoción, ha visto como éstos han quedado reducidos prácticamente a la nada en lo que va de año.

Así, tan solo la compañía valenciana de charters Aero Nova gestionó un tráfico puntual de 0,49 toneladas durante enero. El resto del tráfico de carga que se desarrolló en el primer trimestre del año corrió a cargo de las bodegas de los vuelos comerciales de Air Nostrum. La dependencia del tráfico de carga en el aeródromo de Valladolid por el sector de la automoción ha sido siempre elevada.

Así, la mayor parte de los tráficos registrados en los últimos ejercicios han venido derivados de conexiones a través de charter con países del este de Europa, en las que se importaban piezas y componentes que atendían las necesidades urgentes de la factoría de Renault en Valladolid. Este tráfico lo han venido desarrollando compañías de charter como las búlgaras Heli Air Services y Vega Airlines, la ucraniana Aero-Charter Ukraine y la rusa Volga Dneper. En total, Valladolid registró un tráfico de carga aérea de tan solo 1,43 toneladas durante el primer trimestre del presente año, lo que representa un acusado descenso del 72,8 por ciento.

Precisamente, el año 2008 supuso un pequeño resurgir en el tráfico de carga aérea registrado, con 34,65 toneladas manipuladas, es decir, un incremento del 11,7 por ciento. El pasado año fue el primero en el que la terminal vallisoletana registró cifras positivas desde 2004, en el que se alcanzaron 678,21 toneladas, con un crecimiento sobre el año anterior del 225,3 por ciento.

En la actualidad, el aeropuerto está moviendo niveles de carga que no superan el cinco por ciento de lo que movía hace tan solo cinco años. Por último, el aeródromo de Valladolid mantiene el trigésimo segundo puesto que ocupó en 2008 del ranking de carga en el sistema aeroportuario español.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *